La infestación de ratas aumentó en las grandes ciudades durante la pandemia
Dicen que donde hay seres humanos, hay ratas. Estos roedores acompañaron al hombre por donde se moviese durante tiempos inmemoriales. El hombre tira más basura de lo que consume y las ratas siempre están en busca de lo que el hombre desecha. Puede ser que la pandemia provocara el aumento de la infestación de ratas en las grandes ciudades del mundo.
Los cambios de hábitos durante la pandemia provocaron el aumento de la infestación de ratas
Acompañaron a los hombres durante sus largas travesías a través de los océanos. Provocaron millones de muertes en el siglo XIV a causa de la peste bubónica, conocida como la peste negra. Y en la actualidad, en pleno siglo XXI, volvieron a ser las dueñas de las ciudades a causa del confinamiento de 2020 y 2021. Aunque las ciudades se modernizaron y ya no son como en la Edad Media, los roedores siguen allí. Con los locales de comida cerrados por meses, salieron a la superficie en busca de alimento.
Como se vio en Nueva York, donde se las observó saliendo de las alcantarillas y caminando por las calles vacías. En Londres, durante el confinamiento estricto, también hubo una infestación de ratas. Sucedió lo mismo en todas las grandes ciudades donde, debido a la ausencia de humanos en las calles, las ratas se multiplicaron.
Las estadísticas muestran un aumento en la cantidad de roedores
Según el New York Times, entre enero y noviembre de 2019 hubo, 15.000 avistamientos de ratas en la ciudad. Para fines de 2021 esa cifra se disparó a 21.000. Esto marca un crecimiento en la población de roedores durante el estricto confinamiento. El mayor problema es que significan un riesgo extra para la salud de la sociedad.
En el otoño neoyorquino se detectaron 15 casos de leptospirosis. Esta enfermedad deriva del contacto con la orina de los roedores. Las bacterias de la enfermedad pueden propagarse a través de la orina, ocasionando daños en el hígado y los riñones. Claro que 15 casos no parecen muchos. Aunque sí lo son si los comparamos con los 26 casos que hubo en toda una década entre 2006 y 2016.
¿Qué fue lo que provocó el aumento de las ratas en las ciudades?
La ciudad de Nueva York gastó en 2017 unos 32 millones de dólares para erradicar a las ratas, o al menos, para controlar su población. Aunque, debido a la pandemia, se produjo el mejor momento para que los roedores vuelvan a su reinado.
El cierre de restaurantes y hostelería fue uno de los detonantes. Se generaron muchos menos desechos. Cuando el confinamiento se fue haciendo menos estricto, los lugares de comida en exteriores cambiaron el escenario para los roedores.
Según estadísticas de la BBC, se crearon más de 10 mil espacios de comida al aire libre nuevos. Los ciudadanos de Nueva York asocian estos nuevos espacios a la gran cantidad de avistamientos que se denunciaron.
Aunque no es seguro si la pandemia es responsable de un aumento en la cantidad de roedores. Sin embargo, el problema quedó más expuesto, es decir, quedó en evidencia que las ratas nos acompañan desde siempre.