La contaminación que produce el Bitcoin
Así es: genera un gran costo al medioambiente. Un daño comparable a los daños de la producción de carne de vacuno. Un análisis publicado en ‘Scientific Reports’ lo indica. La contaminación que produce el Bitcoin compite con la que produce la carne de vacuno, el gas natural y el petróleo crudo.
En diciembre de 2021, el Bitcoin tenía un valor de mercado de aproximadamente 960.000 millones de dólares. Se sabe que hace un uso intensivo de la energía. Pero no está claro el alcance de los daños climáticos de Bitcoin. Y cómo impacta en la economía global.
Grandes daños
Benjamin Jones y sus colegas abordaron el estudio. Indican que la minería de Bitcoin utilizó 75,4 teravatios hora al año. Un uso de energía superior al de Austria o Portugal.
Las emisiones energéticas de la minería de Bitcoin se han multiplicado por 126. Pasaron de 0,9 toneladas de emisiones por moneda en 2016 a 113 toneladas por moneda en 2021. ¿Qué sugieren los cálculos? Que cada Bitcoin minado en 2021 generó 11.314 dólares en daños climáticos. Un total de daños globales que superan los 12.000 millones de dólares.
Se comparó esto con la contaminación de otras industrias. Electricidad, procesamiento de petróleo o la producción agrícola de carne y la minería de metales preciosos. Los daños climáticos de Bitcoin se situaron en una media del 35% de su valor de mercado entre 2016 y 2021. Esto fue menos que la industria de la electricidad o el gas natural. Pero fue más que los de la producción de carne de vacuno y la minería de oro. La contaminación que produce el Bitcoin es alarmante.
Cambios necesarios
Los autores concluyen que Bitcoin no cumple ninguno de los tres criterios clave de sostenibilidad con los que lo evaluaron. Por tanto, se requieren cambios significativos, incluida una posible regulación. Será la única forma de que el Bitcoin sea sustentable.