La comunicación gatos mediante parpadeos
Es cierto… es difícil comunicarse con un gato. Cuando quieres algo, ellos no quieren. Cuando no quieres algo, ellos lo quieren. Son independientes y poco comunicativos… o eso se pensaba. Si quieres aprender cómo comunicarte mejor con ellos, no dejes de leer esto. Y descubre la comunicación con gatos mediante parpadeos. No es broma.
Parpadea, gato
Solo debes entrecerrar los ojos parpadeando lentamente. Los científicos confirmaron que esta expresión hace que los gatos sean más receptivos a los humanos. «Es genial demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera», dijo la psicóloga Karen McComb. Pertenece a la Universidad de Sussex en el Reino Unido .
«Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado. Así que es emocionante haber encontrado evidencia de ello». Si has pasado algún tiempo con gatos, probablemente haya visto esa expresión. Sus ojos parcialmente cerrados, acompañando un parpadeo lento. Es similar a cómo los ojos humanos se estrechan cuando sonríen. Y generalmente ocurre cuando el gato está relajado y satisfecho. La expresión se interpreta como una especie de sonrisa de gato.
Un equipo de psicólogos diseñó dos experimentos. Querían determinar si los gatos se comportaban de manera diferente con los humanos que parpadeaban lentamente.
En el primer experimento, los propietarios parpadearon lentamente ante 21 gatos de 14 hogares diferentes. Se les indicó a los dueños que se sentaran a un metro de distancia y parpadearan lentamente cuando el gato los miraba. Las cámaras registraron tanto la cara del dueño como la del gato. Los resultados se compararon con cómo los gatos parpadean sin interacción humana.
Estrechando lazos
Los gatos son más propensos a parpadear lentamente a sus humanos después de que ellos lo hacen. Otro experimento incluyó a 24 gatos de ocho hogares diferentes. Esta vez parpadearon los investigadores, que no habían tenido contacto previo con el gato. Realizaron el mismo proceso de parpadeo lento que el primer experimento, agregando una mano extendida hacia el gato. Descubrieron que no solo era más probable que los gatos parpadearan. También era más probable que se acercaran a la mano del humano.
«Es el primer estudio del papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos», dijo McComb .
«Es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa. Es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos. Intenta entrecerrar los ojos y mirarlos como lo harías en un ambiente relajado. Sonríe, seguido de cerrar los ojos durante un par de segundos. Verás que ellos responden de la misma manera».
«La comunicación con gatos mediante el parpadeo podría usarse con diferentes fines. Por ejemplo, para evaluar el bienestar de los gatos en una variedad de entornos. Incluidas las prácticas veterinarias y los refugios», dijo McComb.
Si tienes un gato, ya deberías estar intentándolo. Y si no lo tienes… pues busca uno, y conversa con él.