Japón lanzará un satélite de madera
La biodiversidad… el planeta es una preocupación constante. La contaminación por plásticos, la basura espacial… Entonces, surgen las grandes ideas. Por ejemplo, la que tienen la Universidad de Kyoto y la empresa Sumitomo Forestry. Japón lanzará un satélite de madera, el primero de su tipo, para el 2023.
Plantando la semilla
Los planes para crear un satélite de este tipo se anunciaron en una ceremonia de plantación de semillas. Muy apropiado, por cierto. De estas semillas deberían crecer árboles para la fabricación de la nave espacial, informa Nikkei Asia. Pero, ¿qué ventajas, si es que las tiene, provee un satélite de madera?
Según explicaron los desarrolladores del proyecto, la caja de madera no bloquea las ondas electromagnéticas ni el campo magnético terrestre. ¿Qué significa esto? Que permite simplificar la colocación de antenas y otros mecanismos sensibles en el satélite. Además, cuando deja la órbita y comienza a caer a la Tierra, se quemará por completo en las densas capas de la atmósfera. Esto, por supuesto, elimina la posibilidad de emitir sustancias nocivas. Y así evitarían contaminar la superficie del planeta con escombros.
Los creadores del proyecto esperan seguir desarrollando tecnologías para el uso de madera en condiciones extremas. No solamente lograrán minimizar el daño medioambiental con este proyecto. Debido a su naturaleza, también reducirá notablemente los costos de producción.
Rascacielos de madera
Y no solamente es que Japón lanzará un satélite de madera: hay algo más. Sumitomo Forestry sueña con construir un rascacielos de madera de 70 plantas en 2041. Su proyecto está en la etapa de planeación, pero vaya que los japoneses se lo toman en serio. Algunas de las imágenes de su visionario proyecto están en su página web, y puedes revisarlas aquí.
¿Será posible que algún día miremos la ciudad desde el piso 70 de un rascacielos de madera? Bueno, ¿por qué no?