Investigado por cocinar un jaguar
El maltrato a animales siempre ha existido a pesar de los esfuerzos de la población, asociaciones y autoridades en evitarlo. Pero hoy en día, no es que exista sino que además aquellos que cometen un acto de ese tipo lo comparten con el resto de la sociedad a través de las redes sociales mientras se jactan de sus acciones.
Eso mismo ha ocurrido en México. Las autoridades ambientales del país azteca investigan a un hombre que supuestamente mató y luego cocinó a un jaguar en el norte del país.
A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informaba el pasado viernes que un hombre había subido unas fotografías a la red social Facebook donde se podía ver a un jaguar muerto y luego cómo este era cocinado por dos hombres mientras sostenían una cerveza en la mano. Además, señalaban que el caso ocurrió en el estado norteño de Nuevo león, fronterizo con Texas.
El jaguar es una especie en peligro de extinción y está protegida por las autoridades ambientales. Desde hace unos años se ha visto amenazado su hábitat (el continente americano) principalmente por la deforestación, un creciente incremento de la competencia por la comida con los humanos, la caza furtiva, los huracanes y los conflictos con los ganaderos ya que se ha comprobado que cazan ganado bovino.
Su comercialización está totalmente prohibida así como su caza en países como Estados Unidos, Argentina, Belice, Colombia, Honduras o Venezuela y en otros como Brasil, Costa Rica, Guatemala o el propio México la caza está restringida. Concretamente en México, el código penal establece prisión de uno a nueve años a quien capture o mate a una especie en peligro de extinción.