Existen diferencias bien marcadas entre la ansiedad y la depresión
En todo el mundo hay personas que sufren de la ansiedad. Este malestar es un problema a nivel global. Es un sentimiento que causa tensión y que lo puede provocar diversas causas. La anticipación de alguna labor riesgosa, hablar en público, temor a no poder realizar un trabajo importante, entre otros miedos. Es similar a la depresión, pero difiere la sintomatología de ambas.
La ansiedad no elige por sexo ni edad, cualquiera puede padecerla
Muchas veces la ansiedad lleva a imaginar escenarios que no son ni serán reales. Y esto genera manifestaciones de salud como un malestar difuso. En todo el mundo, la ansiedad es la principal causa de ausentismo en el trabajo.
Más de un 30% de la población mundial sufre o sufrió de ansiedad en algún momento de su vida, sin importar género o edad. Es un problema que afecta también a niños y adolescentes. Una encuesta elaborada por el Instituto Ipsos, dice que la pandemia aumentó el problema de la salud mental al menos en 30 países.
El problema puede ser más grave cuando esos miedos y preocupaciones se convierten en una “segunda” ansiedad. Y es aquí donde el individuo debe ser tratado pues comienzan las manifestaciones más peligrosas. Puede tener:
- náuseas
- falta de apetito
- malestares estomacales
- dificultades al respirar
Estos son solo algunos de los posibles síntomas. También, muchos sufren de miedo a salir de su casa, lo que causa el ausentismo laboral. Uno de los problemas más comunes es que la ansiedad suele ser mal diagnosticada. Por esta razón, más de la mitad de las personas que la sufren no reciben el tratamiento correcto.
Los expertos dicen que se debe pedir ayuda profesional cuando al individuo se le hace difícil encarar el día a día. Cuando hasta las más mínimas nimiedades provocan malestar y esto dura muchos días. Estos malestares provocan estados de mal humor, sudoración, mareos y falta total de concentración.
La ansiedad y la depresión tienen puntos similares pero síntomas diferentes
Las similitudes de la ansiedad y la depresión es que ambos paralizan al individuo. Ambos trastornos conllevan una pobre calidad de vida y falta de placer al realizar actividades de todo tipo. Hasta aquí, ambos trastornos se llevan de la mano.
Pero se diferencian en la sintomatología, y lo más importante, en su tratamiento. Según los psiquiatras, la ansiedad se caracteriza por sentir miedo y angustia. La depresión se manifiesta como falta de interés y motivación por ejecutar tareas que antes eran gratificantes.
Según expertos de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, entre ambos trastornos existe un puente. Tienen síntomas comunes y superpuestos entre ambos, como es el dolor. Aunque también existen varias diferencias entre los dos trastornos.
Una de esas diferencias es que la ansiedad provoca en el individuo miedo al futuro inminente. Mientras que la depresión provoca que para el paciente no exista el futuro, ya que para esa persona el futuro le es indiferente. No obstante, la OMS incluye el trastorno mixto, que es ansioso depresivo. En este, se dan los mismos síntomas que son propios a los dos trastornos.