¿La Euro 7 pone fin a los automóviles con motores de combustión?
Las emisiones de gases son la causa principal de la polución. Es cierto que en las grandes ciudades es un verdadero problema y no existe una solución a la vista. Los principales culpables de la contaminación atmosférica son los automóviles y sus gases. Por esto es que se vuelven cada vez más estrictas las normativas sobre emisiones de gases y la Euro 7 puede provocar cambios increíbles.
¿Qué es la Euro 7?
Tomando la delantera en este sentido, la Unión Europea planifica poner en vigor la Euro 7. Es una ley muy estricta para la homologación de modelos de vehículos teniendo en cuenta sus emisiones. La nueva norma está planeada para aplicarla desde el 2025 y puede significar el fin de los automóviles con combustión interna. Finalmente, son varias las empresas constructoras de vehículos que detuvieron sus departamentos creativos. Sus desarrollos y proyectos de nuevos motores de gasolina y diésel se frenaron por el momento.
En la actualidad se permite de 60 a 80 mg/km de óxido de nitrógeno o NOx, para la homologación de motores a gasolina y diésel. Ese límite pasaría a 30 mg/km y para modelos nuevos, de 10 mg/km. Por esta razón es que las principales fábricas se limitan a los proyectos de vehículos eléctricos.
Disminuir las emisiones de monóxido de carbono con estas reducciones es otro de los cambios que propone la Euro 7. Actualmente lo permitido es entre 500 y 1000 mg/km, que bajará a entre 100 y 300 mg/km. Según la Asociación Alemana para la Industria Automotriz (VDA), los vehículos de combustión no podrán venderse con tan bajas tasas de emisión.
Las marcas de automóviles más importantes ya toman medidas preventivas
La empresa AUDI ya detuvo el desarrollo de nuevos motores a combustión, tanto de gasolina como de diésel. Al igual que Volvo, planean adecuar a las nuevas normativas los motores existentes. El desarrollo de nuevos motores, con su consiguiente coste, quedará en el olvido.
La empresa alemana aclaró que no dejarán de salir al mercado nuevos modelos de automóviles a gasolina o diésel. Solo que los nuevos diseños tendrán los motores que hoy equipan a otros modelos de la marca. Estos motores se adaptarán para cumplir con las estrictas normas que serán implementadas a partir de 2025. De todas formas, los fabricantes de vehículos ya implementaron su estrategia a futuro electrificando sus nuevas unidades. Los actuales motores de combustión tienen los años contados.
La decisión de AUDI es compartida también por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Aunque según ellos, estas restricciones darán lugar a otras y puede ser perjudicial para el mercado de automóviles. Sobre todo, el de los vehículos híbridos, que también tendrían problemas para su homologación.
Sin embargo, la nueva norma Euro 7 está todavía en fase analítica. Se espera que para el tercer trimestre de 2021 sea aprobada y también se conozca cuáles son sus alcances definitivos. Si se implementa con los límites nombrados, los fabricantes dudan que desde 2025 en adelante, puedan lanzar a la venta vehículos a combustión interna.