Estudios revelan la presencia de millones de dólares en las alcantarillas
Los lodos que discurren por el interior de las alcantarillas son vistos como un desecho sucio y asqueroso sin ningún valor, cuyo único destino es ser eliminado. A nadie se le ocurriría pensar que un lugar con connotaciones tan negativas puede explotarse para obtener beneficios económicos pero, para la sorpresa de todos, un estudio realizado por ingenieros Universidad de Arizona ha revelado que entre estos incómodos residuos se esconde un tesoro muy valioso.
Para ello han hecho la investigación más grande jamás realizada sobre restos metálicos de depuradoras, estudiando los desechos de casi un centenar de plantas de tratamiento en 32 estados y en Washington DC para configurar un mapa lo más amplio posible de la contaminación en EEUU. Por otra parte, aplicaron un «tratamiento de choque» en los residuos de dos plantas de Arizona, con el objeto de eliminar lo superfluo y mantener los restos metálicos para su análisis.
Los resultados son espectaculares: en los metales generados en un año en una ciudad de un millón de habitantes habría metales por valor de 11,5 millones de euros, nada más y nada menos. Según estas estimaciones, una ciudad como Valencia podría extraer 9 millones de euros de sus alcantarillas.
Los análisis químicos del equipo norteamericano estimaron que el 20% de esta cantidad procede de restos de oro y plata, ya que por cada tonelada de lodo hay 16,7 gramos de plata y 0,3 gramos de oro. El 80% restante de metales corresponde al cobre, fósforo, hierro, paladio, manganeso, zinc, aluminio, titanio, cadmio, galio, cromo y praseodimio. La mayoría de estos metales proceden de la industria de la minería, la galvanoplastia y la joyería.
De todas formas, los investigadores afirman que muchos elementos son difíciles de explotar económicamente aunque pese a ello, la cifra aún seguiría siendo suculenta.
El estudio ha sido publicado en la revista digital Environmental Science & Technology