El ruido del tráfico puede causar demencia
Seguramente lo sospechabas: ahora la ciencia lo confirma. El ruido del tráfico puede causar demencia. Es lo que causa la exposición constante a los ruidos de las carreteras y los ferrocarriles. Aumenta la probabilidad de perder funciones cognitivas.
Ruido demencial
La investigación es el estudio más grande de su tipo. Se llevó a cabo en Dinamarca a lo largo de más de una década. Se analizaron a las personas que conviven con el ruido del transporte. Tienen mayor riesgo de padecer demencia, en particular la enfermedad de Alzheimer.
En total, fueron datos de dos millones de adultos mayores de 60 años. El estudio se centró en 1.216 de los 8.475 casos de demencia registrados en Dinamarca en 2017. Dice que estos podrían atribuirse al ruido del transporte.
«El diagnóstico en unos 963 pacientes se atribuyó al ruido del tráfico vial. Y en 253 pacientes, al ruido de los ferrocarriles», detallan los científicos.
Esto podría tener un gran efecto en la estimación de la carga de enfermedad. Y los costos de atención médica atribuidos al ruido del transporte.
Trastornos del sueño
«Debemos ampliar nuestro conocimiento de los efectos nocivos del ruido en la salud. Es esencial para implementar políticas y estrategias de salud pública efectivas. Tenemos que centrarnos en la prevención y el control de enfermedades. Incluida la demencia», subrayan los científicos.
¿Por qué el ruido del tráfico puede causar demencia? Es que causan la liberación de hormonas del estrés y trastornos del sueño. Esto conduce a enfermedades cardíacas, cambios en el sistema inmunológico e inflamación. Se sabe que esto se relaciona con la aparición de la demencia.
El estudio, sin embargo, es observacional y tiene limitaciones. Se desconoce, por ejemplo, la información acerca del aislamiento acústico en las casas. Podría afectar la exposición de las personas al ruido. Sin embargo, la escala y duración de la investigación sugieren que los resultados son fiables. El hallazgo se publicó el 9 de septiembre en la revista científica BMJ.
¡Nuevo! — Deja tu reacción