El plástico no reciclado domina el mundo
Solo el 9,5 % de los materiales plásticos producidos a nivel mundial en 2022 se fabricaron con materiales reciclados. La Universidad Quanyin Tan Tsinghua (China) analizó los dastos existentes. Es una cifra preocupante. El plástico no reciclado domina el mundo.
Los hallazgos, están en ‘Communications Earth & Environment’. Son parte de un análisis exhaustivo del sector global del plástico. Revela un gran aumento en la cantidad de plástico que se desecha mediante incineración y diferencias regionales sustanciales en el consumo de plástico.

Producción al alza
La producción de plástico aumentó de dos millones de toneladas anuales en 1950 a 400 millones de toneladas anuales en 2022. Alcanzará los 800 millones de toneladas anuales para 2050. En consecuencia, la contaminación por plásticos es un problema mundial acuciante y creciente. Plantea importantes desafíos para el medio ambiente, la economía y la salud pública. Existe poco análisis exhaustivo del sector global del plástico contemporáneo.
Quanyin Tan y sus colegas realizaron un análisis del sector mundial del plástico en 2022. Para ello, utilizaron datos de estadísticas nacionales, informes del sector y bases de datos internacionales para elaborar un panorama detallado. Hallaron las tendencias clave en la cadena de suministro mundial del plástico. De los 400 millones de toneladas de plástico producidas durante el año, poco menos de 38 millones (9,5 %) se produjeron a partir de plástico reciclado. El 98 % de los 362 millones de toneladas restantes se produjo a partir de combustibles fósiles. Principalmente carbón y petróleo.

Poco reciclaje
El plástico no reciclado domina el mundo. Alrededor de 268 millones de toneladas de plástico se desecharon durante el año. Solo el 27,9% se clasificó para posible reciclaje. El 36,2% se envió directamente al vertedero y el 22,2% se envió directamente a la incineración. Solo la mitad del plástico clasificado se recicló realmente.
Estados Unidos tuvo el mayor consumo de plástico per cápita. Es un promedio de 216 kilos de plástico consumido por persona por año. Mientras tanto, China consumió la mayor cantidad de plástico en general: 80 millones de toneladas por año.
Deja tu reacción