El incendio de la catedral de Notre Dame cumple un año
Hace un año la catedral de Notre Dame preocupó al mundo. La tarde del 15 de abril de 2019 un incendio en el corazón mismo de París destruyó gran parte de la historia de Notre Dame. A un año del desastre, en la mañana del viernes santo se escuchó un Ave María cantado a capella, con la catedral vacía y con sus puertas cerradas debido a la pandemia.
La catedral de Notre Dame es quizá uno de los emblemas más conocidos en todo el mundo por su valor histórico y cultural. Aunque tiene 850 años de antigüedad, al fuego le bastó unas cuantas horas para destruir el techo y la aguja central.
Es un ícono de París de valor incalculable. Para la fe católica, Notre Dame es una gran Catedral que es un símbolo del cristianismo. Para los franceses, es un monumento icónico como la torre Eiffel, Ambos son símbolos de París.
Hoy Notre Dame está en pie, pero su fragilidad no admite muchas dilaciones. Sin embargo la cuarentena causada por el coronaviurs somete a la capital francesa, igual que al resto del mundo. Esto demora hasta una fecha incierta el comienzo de las obras de reconstrucción.
En el aniversario del incendio se escuchó el campanario
En la torre Sur, este 15 de abril de 2020, el campanario sonó como si nada hubiera pasado. La catedral fue testigo de guerras, revoluciones, pestes, persecuciones y hoy lo es de una guerra silenciosa contra un virus que ataca a la población mundial.
Las campanas del campanario de la catedral de Notre Dame sonaron a la misma hora en que los franceses salen a sus balcones para aplaudir el accionar del personal sanitario. Una forma activa de decir presente una vez más en la historia de París. La campana de la torre sur se llama Emmanuel, y está en ese sitio desde la época medieval.
Sus 13 toneladas resonaron desde 1686 en cada acontecimiento histórico. Lo hicieron en 1919 y en 1945 en los finales de las dos grandes guerras mundiales. También en 1989 cuando se anunció al mundo la caída del muro de Berlín o cuando se anuncia la muerte de un Papa.
La reconstrucción de la catedral de Notre Dame
El fin de esta pandemia todavía está lejano y la catedral de Notre Dame aguarda para comenzar su reconstrucción. Se estima que tomará cinco años para que vuelva a lucir como era antes del fatídico 15 de abril de 2019. Pero ha sobrevivido a épocas muy duras y tristes y seguramente lo seguirá haciendo.
Científicos y expertos realizaron análisis y estudios de las técnicas de edificación y los materiales utilizados en la catedral. Se descubrió que el techo fue construido con más de 1300 vigas de roble. Cada una de estas vigas provenía de un árbol distinto. Analizando las cenizas y las vigas a medio quemar se espera descubrir de donde provenían esos árboles.
Su edificación del estilo gótico francés comenzó entre los años 1163 y 1345 de nuestra era. La humanidad toda espera la resurrección de la Catedral de Notre Dame para que luzca más hermosa que nunca. ¿No te parece que debe seguir acompañando cada acontecimiento futuro de la historia de la humanidad?