El gigaproyecto ecológico de Arabia Saudita
Una ciudad futurista en el desierto
Playas que brillan en la oscuridad. Miles de millones de árboles plantados en el desierto. Trenes que levitan. Una luna falsa. Una ciudad libre de carbono construida a lo largo de 170 kilómetros en el desierto. El gigaproyecto ecológico de Arabia Saudita se llama Neom. Es una ciudad ecológica futurista, el plan de Arabia Saudita para volverse verde.
Ciudad de ensueño
Es un proyecto de US$500.000 millones. Y parte del plan Vision 2030 de Arabia Saudita para alejar al país del petróleo. Cubrirá un área total de más de 26.500 kilómetros cuadrados.
Ali Shihabi es un exbanquero, parte del consejo asesor de Neom. Explica que se construirá en etapas, bloque por bloque. Cada plaza será autosuficiente y contará con servicios como tiendas y escuelas. Cualquier cosa que la gente necesite estará a cinco minutos a pie o en bicicleta. Cuando se complete, se viajará en trenes de alta velocidad.
Neom será el hogar de Oxagon. Una ciudad de 7km sobre el agua, la estructura flotante más grande del mundo. La primera fase del megaterritorio se completará en 2025. Afirman que Neom se convertirá en «la ciudad más autosuficiente en alimentos del mundo». Plantea una visión para la agricultura vertical y de invernaderos.
Shihabi admite que Neom «es un proyecto experimental piloto. Podríamos resolver el problema del agua en Medio Oriente». A los expertos en clima les preocupa que confiar en tecnologías no probadas pueda ser una forma de retraso climático.
Promesa verde
Los críticos dicen que el proyecto atenderá principalmente a los muy ricos. Según los informes, se han construido palacios para la familia real del país.
Los sauditas dicen que están respondiendo a las necesidades energéticas del mundo. «Arabia Saudita intervino de manera muy intensa tratando de señalar incertidumbres, costos, impactos naturales, para minimizar la urgencia del problema del cambio climático», explican.
Fahad Nazer, el portavoz del gobierno, dice que Arabia Saudita se dirige hacia un futuro verde. ¿El gigaproyecto ecológico de Arabia Saudita cumplirá sus promesas? Su publicidad nos invita a reservar un condominio, «antes de que otros lo hagan».