El fuego forestal escala en Australia
Es devastador el alcance de los incendios forestales que asolan el territorio del norte de Australia. Ha sido representado gráficamente desde septiembre en una animación. Y lo que demuestra es catastrófico. El científico de observación de la Tierra, Robbi Bishop-Taylor, de Geoscience Australia, compartió el video. Se trata de un timelapse que se compartió en X (ex Twitter). Brinda así una idea de la magnitud de la zona arrasada por el fuego.
Tornado ardiente
«Para entender el contexto, el mapa abarca una superficie mayor que la de Francia, España y Alemania juntas». Es lo que agrega el experto en su publicación de X. Las autoridades australianas describen esta temporada de incendios como la más grave en décadas. Está consumiendo ya más de 12,8 millones de hectáreas de terreno en solo dos meses. Algunas zonas del norte de Australia han sido inusualmente secas, cálidas y ventosas. Esto es lo que crea las condiciones ideales para el inicio de los incendios. Los fuertes vientos avivan las llamas, haciendo que se propaguen rápidamente.
El 31 de octubre, se pudo observar un fenómeno natural extremadamente raro, un tornado ardiente. Ocurrió en la ciudad de Tennant Creek. El cataclismo difícil de neutralizar causó estragos en la región. «No podíamos hacer absolutamente nada más que sentarnos y mirar», relataron testigos presenciales del incidente en Facebook.
Actualmente, los incendios continúan en el estado de Queensland. Sus habitantes tuvieron que abandonar sus hogares la semana pasada. Las autoridades impusieron el 1 de noviembre un tercer aviso de evacuación en el extremo norte del estado.
The scale of the fires currently burning across northern Australia is pretty unfathomable.
This animation visualises just the last two months of fire captured by #DEAHotspots – for context, the map covers an area larger than France, Spain and Germany combined… pic.twitter.com/YBkOQP5xCK
— Dr Robbi Bishop-Taylor 🛰️🌎🌊 (@SatelliteSci) November 3, 2023
Otras zonas en peligro
El fuego forestal escala en Australia, pero también está afectando otras partes del mundo. De acuerdo con los datos oficiales de la UE, en toda Europa, los incendios del 2023 enviaron a la atmósfera 20 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Los científicos esperan que el número de incendios forestales aumente. Sucederá a medida que la Tierra se caliente y el clima cambie debido al calentamiento global. Esto provocará incendios aún más catastróficos.