El día Mundial de la Trombosis se creó para fomentar la prevención de la enfermedad
Desde hace 8 años, cada 13 de octubre se conmemora el día Mundial de la Trombosis. Fue una iniciativa de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH). Esta fecha se creó para mejorar la concientización mundial de la enfermedad y para difundir lo que hay que saber sobre como prevenirla.
La trombosis es una de las principales causas de muerte en todo el mundo
Esta enfermedad es responsable de una de cada cuatro muertes que ocurren a diario en todo el planeta. Es la principal causa de muerte cardiovascular. La trombosis puede provocar diferentes problemas de salud:
- Infarto agudo de miocardio.
- Accidentes cerebrovasculares ACV.
- Troboembolismo venoso TEV.
Consiste en la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo. Para su prevención, millones de personas en el mundo están medicadas con anticoagulantes. Siendo la responsable de los infartos agudos de miocardio, se debe seguir estrictamente un tratamiento.
Solo en España, unos 60 mil pacientes al año se diagnostican en el primer episodio de trombosis. También entre estos pacientes, se encuentran los que padecen de una embolia pulmonar a causa de la trombosis. Las embolias pulmonares provocan más muertes que los infartos en España.
El día Mundial de la Trombosis busca concientizar sobre la enfermedad
Por esta razón se creó un día para concientizar sobre la prevención de esta enfermedad. El diagnóstico efectivo y un tratamiento posterior es la mejor forma de mejorar la calidad de vida del enfermo.
Los vasos sanguíneos son estructuras tubulares delgadas que transportan sangre. Al formarse un coágulo dentro de ellos, el torrente sanguíneo se ralentiza o se bloquea. Entonces el coágulo puede moverse o ingresar a un órgano vital.
Diferentes clases de trombosis
Existen dos clases de trombosis, las arteriales y las venosas. Como su nombre lo indica, se diferencian entre sí por producirse dentro de una arteria o en una vena. Tanto una como la otra, pueden provenir de factores autoadquiridos y también hereditarios. Por esta razón, es que los médicos evalúan al paciente indagando sobre esta información:
- Historia clínica del paciente.
- Edad.
- Formas y hábitos de vida cotidiana.
- Medicamentos que consume.
Para completar el diagnóstico harán algunas pruebas que son un análisis de sangre, una ecografía de brazos y piernas para buscar una TEV y una tomografía de tórax para identificar una posible embolia pulmonar.
Se debe crear conciencia sobre la trombosis porque es una enfermedad muy grave. Es mortal en potencia y se debe consultar con un especialista al menor síntoma. Cada paciente recibirá el tratamiento adecuado en cada caso en particular. Sin embargo, los medicamentos anticoagulantes son por lo general los más recetados.
Evitan que se formen coágulos y también disuelven los que puedan haberse formado. No obstante, es una enfermedad que puede tratarse mediante la prevención y la consulta temprana. Una mejor calidad de vida así lo requiere.