El Día Internacional de la Mujer conmemora un evento sangriento
Cuando en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pocos saben que en realidad, no es una celebración, es un homenaje a las mujeres víctimas de un trágico y sangriento hecho que conmocionó a la sociedad. La conmemoración del Día de la Mujer nace de una historia protagonizada por el abuso, la explotación, la impunidad y sobretodo, por la muerte de 146 mujeres.
El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo del 1911) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos las mujeres exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Unos días después (25 de marzo de 1911) tuvo lugar el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York: el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Las trabajadoras de la fábrica estaban en huelga y protestaban por las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La fábrica de camisas, se quemó con 146 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años.
La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y así evitar que se unieran a la huelga. Se atribuyó el incendio al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
Muchas de aquellas mujeres, al no tener otra vía de escape, saltaron desde pisos superiores hacia el pavimento, en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumían a sus compañeras. El hecho conmocionó no sólo a Estados Unidos, si no que al mundo entero.
A raíz de este dramático hecho se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras en la industria textil.
Este día no conmemora la diplomacia de mujeres acaudaladas, amables, de buena familia; más bien es un homenaje a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las migrantes y a las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y laboral.