El coronavirus pone de moda la tradición de quitarse los zapatos antes de ingresar
Quitarse los zapatos y dejarlos afuera es una de las recomendaciones que acompaña al coronavirus. Según personal sanitario, algunos cambios de hábitos en el día a día son la única herramienta efectiva para prevenir la enfermedad. Entre las costumbres a implementar se encuentra esta tradición aplicada en diferentes culturas.
Esta recomendación pone en vigencia una tradición implementada desde hace muchos siglos por millones de personas. Es una costumbre que actualmente se continúa implementando. Por ejemplo en los países asiáticos y los que se relacionan con la cultura musulmana. También es aplicada en algunos países de Europa como Alemania o Finlandia y en Canadá, India y Rusia.
¿Cuál es el significado tradicional de quitarse los zapatos antes de ingresar?
Antiguamente la cabeza y los pies representaban las partes más importantes del cuerpo. La cabeza relacionaba la mente con el alma. Asimismo los pies se vinculaban con las impurezas. Al quitarse el calzado, se evitaba arrastrar hacia adentro toda la suciedad de la calle. Se removía todo lo malo antes de entrar a un lugar. Lo ponían en práctica los dueños del lugar y también los invitados.
En algunas culturas el calzado representaba una amenaza. En China constituía una necesidad y lo mismo ocurría en los países que adoptaron sus costumbres como Japón o Vietnam. Más importante aún, considerando que no utilizaban sillas y se sentaban en el suelo. En Japón, no quitarse los zapatos antes de ingresar representa una falta de respeto. Por eso tenían un calzado especial para utilizar dentro de la vivienda.
Dejar las impurezas afuera, es la principal causa en el hinduismo. En la religión musulmana no se puede comenzar a rezar sin antes sacarse el calzado. Los otomanos se quitaban el calzado antes de entrar y diseminaron sus costumbres en la amplia zona de sus conquistas.
Importancia de quitarse los zapatos antes de ingresar a un lugar
El calzado puede traer consigo diferentes tipos de gérmenes pero no significa que pueda enfermar. Además teniendo en cuenta que algunos gérmenes son favorables para el organismo. Según algunos científicos el Covid 19 puede estar en la ropa o el calzado.
Por eso es conveniente al ingresar a la vivienda, quitarse toda la indumentaria utilizada, incluso el calzado. Algunos profesionales de la salud confirman la efectividad del hábito. Mientras que otros sostienen que esto no es necesario. Sea esto efectivo o no, es indudable que ingresar sin calzado ayuda a la limpieza y pureza del ambiente. O sea que es una costumbre positiva para mejorar nuestra calidad de vida.