El conflicto por el río de basura en Guatemala
Honduras protesta
El Caribe hondureño tiene hermosas vistas. Atrae miles de turistas cada año. Pero cada vez menos. ¿Por qué? Por la basura. La que trae el río Motagua. Atraviesa la vecina Guatemala. Y según las autoridades hondureñas, es que trae los problemas a la costa hondureña. El conflicto por el río de basura en Guatemala es para llorar.
Son muchos los que viven de la costa artesanal en Honduras. El daño devastador sobre las costas afecta su subsistencia. Los peces no se acercan, debido a la basura. Las autoridades de Honduras indican que en los últimos 11 días recogieron unas 550 toneladas. La basura alcanza incluso Roatán, una isla conocida por sus playas paradisiacas.
Negligencias y errores
Liliam Rivera es la responsable por el Ministerio de Ambiente de Honduras de lidiar con el tema. «Es el peor impacto que hemos tenido en los últimos cinco años. Era un tsunami de basura. Daban ganas de llorar», dice. Ambos países tuvieron reuniones bilaterales para solucionar el problema. Tegucigalpa asegura que la mayor parte de los desechos que recalan en sus costas se origina en la nación vecina. Guatemala cuestiona que varios municipios hondureños también contribuyen al problema.
En esta ocasión, sin embargo, el gobierno guatemalteco reconoció un error. Colocaron una barda industrial a inicios de año como «medida paliativa» para frenar el flujo de basura hacia Honduras. Sin embargo, terminó colapsando por las fuertes lluvias.
Honduras creen que reparar la contención no resuelve el problema a largo plazo. Piden que Guatemala asuma posiciones más fuertes para solucionarlo de forma terminante. «Estas bardas solo retienen los residuos flotantes. No los que van por debajo, como los microplásticos y otros desechos más pequeños.
«Estamos hablando de un problema que nos afecta a lo largo de 45 kilómetros de nuestra línea costera. Es una pesadilla para nuestros pescadores artesanales», agrega. El Motagua es uno de los ríos más grandes de Centroamérica. Recorre casi 500 kilómetros desde la región noroccidental de Guatemala hasta su desembocadura en el Caribe de Honduras.
Curso de contaminación
El río atraviesa 14 departamentos guatemaltecos. Involucra más de 90 municipios y parte el país a través de su territorio central.
«Al pasar por nuestra capital está uno de sus problemas, porque uno sus afluentes se conecta directamente con cargas de mucho conflicto ambiental, como es el vertedero municipal de la Ciudad de Guatemala», dice.
El río se encuentra también entre los más contaminados, dado que se ha vuelto una vía para muchas personas para deshacerse de la basura. «Es un problema que no solo afecta a Honduras. Afecta a la mayor parte de nuestro país. Podemos ver desechos en toda la ribera, en todo su cauce» dice.
Rivera explica que Honduras, aunque en menor medida, también ocasiona en parte el conflicto por el río de basura en Guatemala
«Tenemos dos ríos, el Chamelecón y el Ulúa. También tributan al Motagua y que están contaminados. Tenemos 21 municipios que colindan con el río. Pero en general, según estudios que hemos hecho, lo que aportamos es 20% de la basura que nos llega y el 80% viene de Guatemala», afirma.
No es solo un problema entre dos países. Este río de basura afecta al océano, a las especies marinas, y le duele al planeta entero.