El adolescente de 13 años que descubrió un asteroide
¿Qué suelen hacer los típicos adolescentes de 13 años? Sea lo que fuere, hallar asteroides no forma parte de la respuesta usual. Estudiar sobre el universo y leer con pasión a Stephen Hawking tampoco. Sin embargo, para Miguel Rojas sí. ¿Quién es él? El adolescente de 13 años que descubrió un asteroide.
Inicios de Youtube
A su edad, entiende cosas que para otros es mera ciencia ficción. Es un estudiante venezolano. Le gustan las matemáticas, la biología, las lenguas y la geografía. Pero es la ciencia del espacio lo que le apasiona. Y tiene clara su meta: ser ingeniero espacial.
«Toda mi vida me ha interesado el espacio. Desde muy pequeño. Mis primeros libros me impulsaron a conocer más de la astronomía y la ciencia». Entre ellos, está un Atlas del Espacio, libros de Stephen Hawking o Kip Thorne (una eminencia en la materia).
Le atraen temas complejos: ¿Por qué el tiempo es curvo? ¿Qué son los agujeros de gusano? ¿Son posibles los viajes en el tiempo? Descubrir un asteroide es parte de su proceso natural de aprendizaje. Espera algún día trabajar en la NASA. «Todo empezó viendo videos de YouTube. Con 5 o 6 años, veía los videos y me decía ‘mamá, yo quiero un libro de esos´», relata Mary Ramos, su madre.
Pero si hay algo que le sirvió de impulso fue Stephen Hawking. Sus padres tuvieron que buscar sus libros fuera del país. «Leyó los libros. Y como no lo entendía lo volvía a leer, buscaba más videos en YouTube. Para él resultaba fácil. E incluso me lo explicaba a mí, que no sé del tema».
Rastreando estrellas
En Barquisimeto, donde vive Miguel, otro joven venezolano había descubierto un asteroide en 2012. Y ahora organizaba campañas de búsqueda de asteroides. Miguel se encontró con ese grupo. Además, asesora a jóvenes con altas capacidades, talento y superdotación.
El adolescente de 13 años que descubrió un asteroide empezó allí sus búsquedas. Existe un programa que auspicia La International Astronomical Search Collaboration (IASC). Brinda acceso a las imágenes tomadas por el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida. Se dedica a detectar asteroides nuevos y cualquier tipo de objeto cercano a la Tierra.
Luego de revisar las imágenes, Miguel halló el objeto. Envió su reporte, y un astrónomo corroboró que el objeto encontrado es nuevo. Pero no termina allí.
El descubrimiento se envía a distintos observadores en todo el planeta. Ellos apuntarán sus telescopios hacia el mismo punto en el cielo. Esta fase puede tardar varios meses.
Por fin, este diciembre le llegó el certificado confirmándolo. Lleva la firma del IASC, la NASA y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.
«Me gustaría trabajar en la NASA. Quiero ser ingeniero espacial y dejar un aporte en el mundo, en la humanidad. Ese es mi sueño. La ciencia y la astronomía son el futuro tanto de la humanidad como de la tecnología».