¿El ADN influye en tus decisiones amorosas?
¿Están entre quienes se consideran románticos? ¿O acaso cantas canciones de despecho y desamor porque no es lo tuyo? ¿Cómo eliges a tu pareja? No, no es por tu signo zodiacal. Resulta que el ADN influye en tus decisiones amorosas. En muchas ficciones, la trama tiene que ver con la elección de parejas a través del ADN. Pero está ocurriendo en la vida real.
Eso que llamas química
Cheiko Mitsui llevaba más de 10 años buscando el amor cuando descubrió la unión de parejas a través del ADN. Luego contactó a la empresa suiza GenePartner. Esta dice que sus pruebas genéticas pueden servir como un «complemento» a la unión de parejas. «Es importante tener ambos lados. Uno de ellos es la compatibilidad biológica o lo que llamamos química», dice la genetista Tamara Brown. Es una de las fundadoras de GenePartner. «La otra cara es la compatibilidad social. Ambos tienen que funcionar para que la relación sea exitosa».
Ellos analizan los genes del llamado sistema de antígenos leucocitarios humanos. HLA, por sus siglas en inglés. «El HLA es un gen importante principalmente para el sistema inmunológico humano», dice Brown. «Cuanto mayor sea la diversidad de HLA en una persona, mejor será su respuesta inmune».
«Cuando conoces a alguien, no se trata de apariencia. Se trata de otra cosa. Y cuando esa persona es realmente interesante y no sabes exactamente por qué, en realidad estás sintiendo el HLA».
Cheiko Mitsui esperaba que el análisis de ADN le diera «tranquilidad» al seleccionar a su próxima pareja para una relación larga. En septiembre de 2018, fue «compatible» con Tomohito, un hombre de 45 años. Después de un mes de citas, la pareja decidió que era hora de probar su ADN. «El resultado final no fue del 100%, pero fue casi perfecto», dice Mitsui. Dos semanas después decidieron casarse.
Dudas de la ciencia
El científico genético Rodrigo Barquera, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania, tiene dudas. Hay evidencia del papel de los genes HLA en la selección de socios, pero no lo considera suficiente.
«Los genes ‘se preocupan’ por combinar y reproducir», dice el investigador. «Estos genes no quieren ‘saber’ nada más. En cambio, las relaciones humanas son mucho más complejas que simplemente tener hijos».
Diogo Meyer es genetista de la Universidad de São Paulo, en Brasil. Tiene su propia opinión sobre la aparición de la genética en los sitios de citas y relaciones. «Dice más sobre cómo la ciencia se vende y se percibe».
«Creo que la ciencia aporta la idea de que presenta hechos categóricos. Como tiene pruebas estadísticas, ADN y pruebas moleculares, la gente cree que está más cerca de la verdad, que es más confiable que otro tipo de información».
«¿El ADN influye en tus decisiones amorosas? De forma mínima. Creo que esto es vender más de lo que la ciencia es capaz de ofrecer».