La educación STEM prepara a los niños para insertarse en el mundo real
La educación de los niños es uno de los temas más importantes tanto para los padres, como también para los gobiernos de cualquier país. Por esta razón es que la enseñanza debe estar a la altura del mundo contemporáneo en que se vive, incluidas las nuevas tecnologías. La educación STEM o STEAM se encarga de preparar a los más pequeños para un mundo más tecnológico y científico.
La educación STEM o STEAM, es una propuesta para integrar a la educación tradicional, los campos científicos, tecnológicos, matemáticos y de ingeniería. De hecho, el acrónimo STEM proviene de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Otra opción es la enseñanza STEAM. Aplica el mismo sistema de enseñanza que la STEM, pero suma la letra A, que equivale a ARTE. En este sistema se incluye también esta materia.
Preparar a los niños para un mundo más tecnológico
En un mundo cada vez más tecnológico, se debe tener en cuenta que los que hoy son niños, deben tener los conocimientos básicos de las nuevas tecnologías para cuando crezcan. La robótica y la automatización son campos que en un futuro no muy lejano requerirán puestos de trabajo, que pueden ocupar los estudiantes actuales.
Por todas estas razones, la educación STEM permite desarrollar entre los niños la vocación tecnológica científica. Los profesores necesitan diseñar métodos innovadores que atraigan la atención de los niños. Deberán enseñar como desarrollar proyectos tecnológicos. También a trabajar en laboratorios científicos y conocer las herramientas necesarias para ello.
La implementación de estas cuatro materias es aplicada en las aulas para conectar al alumno con el mundo real en donde viven. Esto permite al niño comprender cómo y por qué funciona un teléfono móvil o se enciende un semáforo, entre tantas otras cosas de la vida cotidiana. La enseñanza STEM se viene aplicando en diversos países desde hace ya un tiempo. Pero el mundo actual revitaliza la idea de implementarla en todas las escuelas, para despertar en los jóvenes la vocación científica.
4 materias nada sencillas para que los más pequeños aprendan
El objetivo principal es que los niños aprendan las asignaturas tradicionales, pero que también crezcan con conocimientos tecnológicos que los prepare para el futuro. Sin embargo, asignaturas como ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería no son fáciles de comprender por los más pequeños.
Por esta razón, los métodos que imparten los profesores se enfocan en la curiosidad y la diversión para que los más pequeños lo entiendan como un entretenimiento. Por ejemplo, usan juguetes educativos como el Bee-Bot. Se trata de una abejita que requiere programación, lenguaje direccional y codificación.
El objetivo de la educación STEM es preparar a las nuevas generaciones de jóvenes para un mundo cada vez más tecnológico. Con el pasar del tiempo, se crean nuevos puestos de trabajo que hace muy poco tiempo atrás no existían.
Es imprescindible preparar a los niños de hoy para que puedan desempeñarse en un mundo donde la tecnología y la ciencia serán pilares. Es menester implementar nuevos métodos de enseñanza para atraer la atención de los más pequeños y que se interesen por los nuevos métodos de estudio.