El teletrabajo y los dolores posturales que puede producir
La pandemia provocada por el coronavirus generó muchos cambios en la vida cotidiana de la mayoría de las personas. En todo el mundo numerosas empresas optaron por implementar el sistema de teletrabajo con sus empleados para evitar los contagios. Sin embargo, existe una consecuencia que sufren la mayoría de las personas, el teletrabajo puede producir dolores posturales.
¿Por qué el teletrabajo produce dolores posturales?
Al tener que teletrabajar en el hogar, comienzan a sentirse dolores posturales. Pero ¿por qué sucede esto si realizamos las mismas tareas que hacíamos en la oficina?. El hogar no está preparado como una oficina. Los muebles de la casa no permiten una posición correcta para estar sentado frente a la computadora durante varias horas.
Con el paso de los días repitiendo esta tarea, se sienten molestias que se van incrementando. A la incomodidad de no estar en el espacio adecuado, se suma el estrés generado por el aislamiento. Esto también puede provocar dolores y molestias posturales. Las causas que provocan estos dolores son:
- Hacer trabajo de escritorio en una mala postura durante períodos prolongados de tiempo.
- Repetición de movimientos que producen torción de la columna vertebral.
- Mover o levantar objetos pesados.
- Mal apoyo de brazos o muñecas sobrecargando los hombros.
- Flexionar las piernas con menos de 90 grados también sobrecarga la zona lumbar.
- Obesidad.
- Falta de estado físico.
Las consecuencias más frecuentes son dolor de cuello, de hombros y brazos, dolores lumbares, el nervio ciático y tendinitis de muñecas o los codos. A esto se puede sumar las molestias en la vista por trabajar con pantallas digitales. Es un problema que se puede minimizar logrando en el ambiente la iluminación apropiada.
La prevención puede ayudar a evitar las molestias físicas
Consumir una dieta saludable incluyendo calcio y vitamina D ayuda a evitar la obesidad y la osteoporosis. Es importante hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda. Pueden ser aeróbicos, caminatas, incluso por dentro de la casa o seguir la práctica de una clase aeróbica online.
Otras buenas opciones son hacer yoga o no fumar, ya que el tabaquismo disminuye la circulación de la sangre en la zona lumbar. Ayuda también beber mucha agua. Tener la postura adecuada para trabajar evita los dolores postulares
Existen algunos puntos importantes a tener en cuenta que también pueden ayudar:
- Estar atento a la postura, tanto estando de pie o sentada.
- Lo ideal es que el respaldo de la silla respete la curvatura de la espalda. Si no tienes una silla ergonómica es una buena opción utilizar un cojín. Hay que colocarlo en la parte baja de la espalda para aliviar la zona lumbar, entre la espalda y el respaldo de la silla.
- La altura del asiento debe ser la adecuada para permitir apoyar toda la planta del pie en el suelo o en un apoya pie.
- El monitor, el teclado y el mousse deben estar colocados en la posición correcta. Frente al cuerpo y con la distancia adecuada. El borde superior del monitor debe estar en línea con los ojos.
- Trata de alternar el trabajo para no hacer demasiadas repeticiones de una misma tarea.
- Cada tanto, estirar con suavidad los músculos para liberar tensiones.
- Cada dos horas realizar una pausa corta .
En algún momento la amenaza del covid 19 va a terminar y el aislamiento obligatorio será un mal recuerdo. Es de suponer que algunas costumbres adquiridas durante el mismo se mantendrán vigentes. El teletrabajo es una de ellas y es fundamental evitar los dolores posturales que puede producir.