Día Internacional del Sol
Coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte, el 21 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Sol. En reconocimiento al Astro Rey, sin él, no existiría la vida en la Tierra. En ese hemisferio, el 21 de junio es el día más largo del año.
Cada 21 de junio es el Día Internacional del Sol
Desde el año 2019, la Organización de las Naciones Unidas marcó ese día en el calendario como Día Internacional del Sol, y representa la Celebración del Solsticio. La celebración fue bien recibida por las asociaciones ecologistas para concientizar sobre las energías renovables en las que el sol es protagonista.
Aunque la importancia del sol en nuestra vida cotidiana es fundamental. Nada en el planeta sería posible sin la luz solar. Lo necesitan las plantas para su fotosíntesis, los animales para buscar alimento o los humanos para no morir de frío, entre muchas otras cosas. Es decir, la vida en la Tierra no sería posible si el sol dejara de salir cada amanecer.
Sin embargo, el sol nos ofrece mucho más que luz y alimento, es también fuente de energía limpia y renovable. Algo que es tan necesario en las circunstancias en que se encuentra nuestro planeta con la amenaza del cambio climático, del que somos responsables los humanos.
Datos más que interesantes
El Sol es la estrella más cercana a la Terra. Está a unos 149.600.000 kilómetros de distancia. Aunque esa cifra parezca astronómica, la luz del sol tarda solo 8 minutos en llegar a nosotros. Además, el sol es el centro de nuestro sistema solar, ya que tanto la Tierra como los demás planetas, orbitan alrededor de él.
Es también responsable, junto a nuestro satélite natural, la Luna, de las mareas. La Luna y el Sol, por su poder gravitatorio, provocan que el mar suba y baje cíclicamente.
El Sol es una estrella que, según los cálculos científicos, está a la mitad de su vida. Una estrella tiene una vida estimada de unos 10 mil millones de años. Su núcleo alcanza una temperatura de 15 millones de grados centígrados. Aunque en la superficie, la temperatura es de unos 5500 grados centígrados.
Está compuesto básicamente de hidrógeno (74%), helio (24%) y un 2% de hierro, níquel y oxígeno, entre otros elementos. El diámetro solar es de 1.392.000 kilómetros, por lo tanto, es casi 110 veces más grande que nuestro planeta. Sin embargo, nuestro Sol es una de las estrellas más pequeñas del Universo. Existen otras, como VY Canis Majoris, que es 2000 veces más grande que el sol.
El Sol es una celebridad en diferentes culturas
El Sol fue celebrado por distintas culturas desde tiempos ancestrales. Los Incas celebraban el Inti Raymi o fiesta del sol en idioma quechua. En el hemisferio sur, el 21 de junio es el día más corto del año y los incas lo tomaban como el inicio de un nuevo ciclo anual.
Los antiguos Egipcios erigieron la gran Pirámide de Guiza mediante la orientación solar. Así, cada 21 de junio, al ponerse el sol, la luz se enmarca entre las pirámides de Keops y Kefrén. También en las célebres piedras de Stonehenge, en Inglaterra, cada 21 de junio los rayos del sol atraviesan los megalitos incidiendo en forma directa en su piedra central.