Anne Jarvis fue la mujer que inventó el Día de las Madres
En todo el mundo, la mayoría festeja el Día de las Madres, pero ¿sabes como se designó esa fecha?. A Anne Jarvis se le debe el reconocimiento de haber luchado muchos años para instituir en forma oficial esta celebración. Sin embargo, ella nunca fue madre. Su deseo fue lograrlo para homenajear a su propia madre. Los griegos celebraban este día, cuando llegaba la primavera, con regalos inclusive, a Era la madre de todos sus dioses. Sin embargo, el reconocimiento a sus propias madres llegó recién en el siglo XX.
La decisión de Anne Marie Jarvis de instaurar la celebración del Día de las Madres
Anne Marie Jarvis nació en los Estados Unidos, el 1 de mayo de 1864 en Webster, Virginia Occidental. El 9 de mayo de 1905, al fallecer su madre, creyó conveniente homenajearla con la celebración del “Día de todas las Madres”.
Fue tres años más tarde cuando comenzó su campaña, organizando un homenaje a las madres en nombre de la suya propia. Siempre admiró a su madre por su lucha durante la Guerra Civil y recordaba una oración que ella misma le enseñó de pequeña. Entre otras palabras, la oración decía “rezo por que algún día se reconozca un día dedicado a la memoria de las madres”.
Aunque la lucha de Anne Jarvis tiene una inspiración más concreta. En 1850 su madre Anne Marie Reeves Jarvis, reunió un grupo de mujeres para cuidar a los soldados heridos durante la Guerra Civil. Ella misma denominó a esos grupos de mujeres voluntarias como “El Día de Todas las Madres”.
En 1908 Anne Jarvis comenzó su campaña para que el día de las madres fuera una fecha anual de homenaje a ellas. Para ello, escribió muchas cartas a políticos, personas influyentes y celebridades. Aunque en el camino recibió rechazos y muchas burlas, ella no paró hasta conseguirlo.
En 1911, la mayoría de los estados ya reconocían el festejo como oficial, pero fue en 1914 cuando se reconoció en todo el país. Se instauró en todo Estados Unidos el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre. Se eligió esa fecha por ser el día más cercano a la muerte de su madre.
Al poco tiempo se arrepintió de su decisión
Sin embargo, Anne Jarvis pronto se arrepentiría públicamente de haber creado esa fecha, y llegó a aborrecerla. Los empresarios y comerciantes sacaron provecho de la celebración oficial para vender regalos de todo tipo y enriquecerse.
Muy molesta por el aprovechamiento que el comercio hacía sobre su idean, comenzó a boicotearla. Incluso la arrestaron frente a una florería por el aumento que las flores adquirían en mayo. Llegó a amenazar con demandar a quienes lucraban con su creación. Culpó a los comerciantes de violadores del derecho de autor y de vandalismo comercial.
Anne Jarvis murió el 24 de noviembre de 1948, casi en la ruina. Días antes le había confesado a una periodista su arrepentimiento por haber luchado para oficializar el Día de las Madres. Tenía razón, desde entonces hasta la actualidad, las cifras que se manejan por ese festejo son astronómicas. La celebración del Día de las Madres varía según los países, sin embargo, sea en mayo o en octubre, son pocos los que no lo festejan.