Se prevé un importante descenso de población para fines del siglo XXI
El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington publicó hace unos días un estudio sobre demografía. Según esta publicación, la caída en la fertilidad humana tendrá consecuencias adversas en algunos países y en el mundo en general por el abrupto descenso de población.
Los investigadores prevén que la caída en los nacimientos hará que en 23 países la población se reduzca al 50% a fines de este siglo. Entre estos países se encuentran Italia, España, Portugal, Corea del Sur, Tailandia y Japón, entre otros.
Disminución de nacimientos de niños
El promedio de los nacimientos de niños está disminuyendo en forma alarmante. Cuando esta tasa es menor a 2,1 la población comienza a descender en el mundo. Sobre todo, teniendo en cuenta que en 1950 este promedio era de 4,7 niños por mujer.
El estudio indica que este promedio estará en 1,7 niños por mujer en el año 2100. Sin embargo, se prevé que cerca del año 2060 la población mundial alcance su pico máximo de 9700 millones de personas.
Desde ese momento y hasta finales del siglo XXI el descenso será permanente. Se estima que para finales del siglo XXI el descenso de población mundial será de 8800 millones. Si esta presunción se cumple representa un gran problema social para algunos países.
Causas que producirán estos resultados
Lo impactante del estudio es cuando referencia las causas que no se relacionan con la esterilidad de la mujer, ni tampoco a una merma en la fertilidad de los hombres. La tasa de nacimientos es cada vez menor por el acceso de la mujer a nuevos empleos y a la educación.
Los diferentes métodos anticonceptivos les permite decidir en que momento desean tener un hijo. Esto permite que las mujeres puedan elegir ser madres en determinada época de sus vidas o no llegar a serlo. De esta manera, la caída en la tasa de fertilidad no es tal.
El ascenso de las mujeres en búsqueda de ser independientes genera cambios en la sociedad. Los matrimonios actuales eligen posponer la maternidad para alcanzar primero sus metas profesionales y personales. Así es que eligen tener uno o dos hijos como máximo y también definen en que etapa de la vida concretarlo.
Países más involucrados
Uno de los países que se verá más afectado por el descenso de población será Japón, que en 2017 alcanzó una población de 128 millones de individuos. Se prevé que para el 2100 su población será de poco más de 50 millones.
Italia es otro de los países que tendrá una caída similar, de 61 millones actuales se estima que descenderá a 28 millones para fin de este siglo. Aunque la proyección de China es lo que llama más la atención. Luego de alcanzar los 1400 millones de habitantes, para fin del siglo XXI se prevé que caerá a 730 millones.
Una menor cantidad de población, a simple vista puede resultar beneficioso, pero no lo es así. Al descenso poblacional hay que sumar la cantidad de personas de más de 80 años que será igual a la cantidad de nacimientos.
El estudio prevé que habrá unos 880 millones de personas mayores de 80 años contra los 140 millones actuales. El problema se produce con los sistemas de jubilación, de salud y los impuestos de esta cantidad de personas mayores. Esto implica un cambio en la sociedad de todos los países del mundo que debe ser estudiado desde ahora.