Cuidar el medio ambiente pensando y actuando en verde
Para cuidar el medio ambiente, pensar y actuar en verde es más que una filosofía de vida. Cuidar el planeta es importante para que nuestros hijos tengan un planeta más sano y limpio. El futuro nos exige que cada uno de nosotros seamos conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente.
La sostenibilidad es parte de nuestras vidas. Las buenas prácticas que se pueden implementar se relacionan con diferente hábitos y costumbres. Implementando estas estrategias de usos y costumbres protegemos el planeta y mejoramos nuestra calidad de vida.
Utilizar energías renovables favorece el medio ambiente
Las energías renovables no generan emanaciones de CO2 u otros gases, Tampoco producen residuos. Son limpias y cuentan con la gran ventaja de que son infinitas, Se incluyen en la categoría las siguientes mencionadas a continuación y algunas otras que son las menos utilizadas :
- Eólica
- Hidroeléctrica
- Solar
- Mareomotriz
- Geotérmica
- Biocarburantes.
La utilización de estos tipos de energías está lejos de las decisiones que cada ciudadano puede tomar, pero podemos apoyar a los gobernantes o políticos de turno que desean implementarlas. Es importante saber que hay otras formas de cuidar la naturaleza.
Tener conciencia verde también es una forma de cuidar el medio ambiente.
Tener “conciencia verde” no significa ser vegetarianos o vegano. La consigna es reducir el consumo de carnes. Una dieta rica en verduras, legumbres y frutas es más saludable y solo produce desperdicios que la naturaleza puede asimilar. Si son orgánicas es mejor porque no fueron tratadas con pesticidas ni agroquímicos.
Si deseas ser eco amigable, no debes consumir aquellos alimentos envasados que generan residuos plásticos y derivados. Tampoco hay que utilizar productos descartables como cubiertos, platos, bandejas, vasos o sorbetes. Cada uno de ellos causan daños terribles al medio ambiente, pues tardan mucho en degradarse.
La conciencia verde comienza desde el momento que elegimos los productos para comprar en el supermercado. Debemos tener en cuenta al elegir, residuos, componentes y métodos de fabricación entre otros. Las premisas más importantes son:
- Preferir productos cuyos envases son reutilizables o reciclables.
- No utilizar bolsas de plástico. Usar bolsa de papel o una bolsa de tela propia.
- Los envases de plástico son uno de los mayores contaminantes en los ríos o cursos de agua. Tardan siglos en desintegrarse, y lo mejor sería no consumir bebidas o refrescos que tengan esta clase de envases. Para actuar en verde, lo más correcto es desecharlos de manera consciente o consumir refrescos envasados en vidrio.
Se puede cuidar el medio ambiente en cada acción que ejecutamos
Hay otras acciones a realizar con las que podemos cuidar el medio ambiente. Apagar las luces innecesarias, desconectar los aparatos electrónicos que no están en uso, utilizar solo productos de bajo consumo, utilizar la bicicleta en lugar del automóvil, son sólo algunas ideas para tener en cuenta.
Utilizar productos de limpieza ecológicos también es importante. En Internet, se encuentran recetas caseras para prepararlos en casa, que nos van a sorprender. Son sustancialmente más económicos y nuestra conciencia verde estará de acuerdo con la ecología.