Cuánto daño han causado las especies invasoras
Cuantificando su impacto
¿Qué es una invasión biológica? Es cuando se introducen deliberada o accidentalmente especies en regiones no ocupadas previamente. Las especies invasoras son el gran temor de millones de agricultores. Pero no solo eso. Pueden dañar infraestructuras nacionales críticas y poner en riesgo la salud humana. ¿Cuánto daño han causado las especies invasoras? Un análisis lo cuantifica.
Millonaria cifra
Los graves daños económicos alcanzan los 1,28 billones de dólares en el último medio siglo. La investigación es publicada en la revista científica ‘Nature’, y arroja esa cifra altísima. Destacan la importancia de hacer frente al rápido aumento de los gastos. Ascendieron a 162.000 millones de dólares en 2017. Se prevé que aumenten hasta el billón en los próximos años debido al incremento de las invasiones biológicas. Y no se incluyó al COVID-19.
El autor principal es Christophe Diagne, de la Universidad París-Saclay. «Hay un aumento consistente de tres veces por década» señala. «El coste medio supera el producto interior bruto de 50 países del continente africano en 2017. Es más de 20 veces superior a los fondos totales para la OMS y la ONU juntos», añade.
Las invasiones biológicas se ven cada vez más exacerbadas por la globalización y el cambio climático. Ningún gobierno está preparado para gestionar la crisis sin costes considerables. Los costes se duplican aproximadamente cada 6 años. Es un patrón que imita el continuo aumento del número de especies exóticas en todo el mundo.
Tomando consciencia
Son la segunda causa de extinción de especies. Pero el público y los responsables de la toma de decisiones siguen sin ser conscientes de esto.
«La tendencia puede explicarse por una combinación de factores. Está la actual intensificación del comercio y el transporte. También la creciente «toma de tierras» de la superficie del planeta. Nuestras sociedades son sensibles a los impactos de estas invasiones».
Saber cuánto daño han causado las especies invasoras económicamente debería servir de punto de partida. Seguirá generando pérdidas si los gobiernos no coordinan políticas internacionales reduciendo riesgos.
«Por eso pedimos acuerdos políticos internacionales. Solo así reduciremos la carga de las especies invasoras», añaden.