Crisis migratorias en el siglo XXI
En los últimos años, miles de personas abandonaron su tierra natal para buscar nuevos horizontes. Los motivos de las migraciones masivas son varios: conflictos sociales, internos, guerra con otro país o la necesidad de encontrar un lugar para vivir dignamente. Las crisis migratorias involucran miles de personas, incluso familias, que no dudan en arriesgar sus vidas buscando mejorar sus vidas.
El Tapón del Darien es uno de los principales puntos que más utilizan las migraciones masivas
En los últimos tiempos, el número de migrantes que cruzó el peligroso Tapón del Darien, que une a América del Sur con América Central, batió todos los récords. Según las autoridades migratorias de Panamá, en lo que va del 2023, el número de migrantes que utilizó ese paso, superó al total del 2022. Más de 320 mil personas ya lo atravesaron. Lo más alarmante, es que el 20% de esas personas son adolescentes y niños.
La mayoría de estas personas son haitianos y venezolanos. Le siguen, en número, colombianos, ecuatorianos y algunos de África y Asia. El objetivo de todos ellos es llegar a Estados Unidos o Canadá en busca de una vida mejor. En mayo de 2023, el gobierno de Trump eliminó la restricción de ingreso y desde ese momento, el número de migrantes aumentó significativamente.
No obstante, los miles de personas que cruzan el infranqueable Tapón del Darien no pueden hacerlo solas; en consecuencia, deben contratar un guía para alcanzar su objetivo. De este modo, los conocidos “coyotes,” a cambio de abultadas sumas de dinero, “ayudan” a atravesar la selva plagada de peligros.
El alto flujo de migrantes generó una crisis sanitaria en la región debido a las condiciones de hacinamiento, según una alerta de Médicos sin Fronteras. Hay un alto número de heridos y enfermos que padecen, entre las dolencias más comunes, problemas respiratorios, gastrointestinales y fiebre, así como laceraciones, traumatismos y lesiones, como resultado de los peligrosos intentos de atravesar la densa selva.
Es desconocido el número de personas que mueren o desaparecen dentro del Darien. Estas personas se exponen a ataques de animales salvajes, de grupos armados, al abandono de los guías y e incluso agresiones de violencia sexual. Asimismo, en otros puntos enfrentan peligros diferentes, como navegar en botes improvisados que corren el riesgo de hundirse.
Las crisis migratorias en el mundo
Este problema afecta a diferentes países del mundo; por ejemplo, la llegada de 8 mil migrantes tunecinos a la isla Lampedusa en Italia. Sin embargo, no es la primera vez que llegan migrantes a la isla; lo que hace que esta situación sea más compleja es la cantidad de personas involucradas. En consecuencia, Italia solicitó ayuda a la Unión Europea para poder hacer frente a la situación.
Las cifras que comparte la ONU sobre estos desplazamientos son alarmantes:
- 82 millones de personas migraron por desplazamiento forzoso
- El 80% de los migrantes en todo el mundo se desplaza por la desnutrición o el hambre
- Una de cada cinco mujeres desplazadas sufrieron abuso sexual o violencia de género
Dos tercios de los migrantes provienen de Venezuela, Siria, Afganistán, Tunes, Sudán del Sur o Myanmar. La crisis en Siria, solamente, desplazó a más de 13 millones de personas, lo que equivale a una sexta parte la población mundial.
Las crisis migratorias son fenómenos complejos que requieren enfoques colaborativos y comprensivos. La solución implica la cooperación internacional, el respeto a los derechos humanos y un enfoque equitativo en la distribución de responsabilidades. La búsqueda de soluciones sostenibles es esencial para abordar este desafío global de manera efectiva.