Crean un ketchup ecológico, bajo en calorías y de colores
Un grupo de investigadores valencianos lanza al mercado un nuevo producto bautizado como Ekoteno. Un ‘ketchup’ ecológico poco calórico y con una alta actividad antioxidante.
Este nuevo producto alimenticio de elaboración natural, puede ser de diferentes colores. Entre sus ingredientes se encuentran el vinagre, azúcar, fécula de maíz, sal y variedades de tomate andaluz de colores verde (Perla Limón), amarillo (Rey Amarillo), amarronado (mini Negro) y anaranjado (Sangre de Toro).
Ekoteno ha sido creado por Irene Blasco, alumna de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), bajo la supervisión de la investigadora y profesora María Dolores Raigón. «Es un producto gourmet porque esa diferencia de color es un valor añadido que no se encuentra en un supermercado normal», ha indicado Dolores Raigón.
Asimismo, afirma que se trata de un producto bajo en calorías y que está destinado a un público «más adulto que sepa profundizar más en esos matices de la conjunción entre el ácido y el dulce que le da ese especial sabor», continuó Raigón. «Se han usado tomates producidos bajo técnicas de agricultura ecológica pero de diferentes variedades autóctonas de la sierra de Cádiz y con diferentes tonalidades -amarillo, verde, rosados o negros- aunque todos en el momento óptimo de maduración».
El proyecto se encuentra en estos momentos terminando la fase de experimentación, y el objetivo ahora es darlo a conocer por si alguna empresa está interesada en su producción.