Crean un atlas de pesticidas 2022 para concientizar sobre su uso
Crean un atlas de pesticidas para crear conciencia sobre su peligrosidad. Los pesticidas producen daños en el medioambiente y son tóxicos para las personas y animales. Los insectos mueren de a millones, por ejemplo es lo que sucede con las abejas. Sin embargo, cada vez se utiliza mayor cantidad en todo el mundo. Aunque las consecuencias pueden ser devastadoras para el hombre, el negocio crece muy rápido.
Para exponer este peligro a la vista de la población mundial produjeron el Atlas de Pesticidas 2022. La iniciativa surgió de la Red de Acción contra los plaguicidas. Sumaron su apoyo la Fundación Heinrich Böll, la Alianza para el Medioambiente y la conservación de la Naturaleza de Alemania y el Periódico LE MONDE diplomatique.
Características del Atlas de pesticidas
El Atlas de los pesticidas 2022 tiene 50 páginas. En ellas se describen las consecuencias y repercusiones que su uso genera. Un negocio multimillonario que genera ganancias impresionantes a una minoría y problemas graves de salud a la mayoría.
El documento contiene información detallada de áreas específicas. Sin embargo, detalla que no hace falta vivir en el campo, o cerca de él, para estar en peligro. Según un estudio publicado por la revista Public Health, unas 380 millones de personas cercanas a la agricultura contraen intoxicaciones agudas cada año en el mundo.
La intoxicación con pesticidas provocan en los trabajadores problemas graves de salud. Debilidad, vómitos, dolores de cabeza, problemas en el sistema nervioso, desmayos o erupciones cutáneas, son solo algunos de los síntomas.
Los pesticidas también provocan enfermedades graves y algunas son a largo plazo
No obstante, esos síntomas son los más leves. Existen casos graves como el fallo de los riñones, el corazón o los pulmones, que suelen ser fatales. Por estas razones, unas 11 mil personas que trabajan en la agricultura mueren en todo el mundo por intoxicaciones agudas provocadas por los pesticidas.
El Atlas muestra donde se producen más casos de intoxicaciones. En Asia, por año se producen 256 millones de casos. En África 116 millones y en América Latina 12 millones. Europa está más controlada aunque anualmente tiene unos 1,6 millones de intoxicados por el uso de pesticidas en la agricultura.
Cuando de estadísticas se trata, los números suelen ser impresionantes. El 44% de los trabajadores de la agricultura en todo el planeta, sufren de, al menos, una intoxicación por año. Aunque hay sitios donde esta cifra impresiona mucho más. En Burkina Faso, enferman el 83% de los agricultores al menos, una vez al año.
Sin embargo, el Atlas también tiene en cuenta las enfermedades de largo plazo. Al estar expuestos en forma permanente a los pesticidas, los trabajadores desarrollan enfermedades graves a lo largo de su vida.
Es un negocio muy rentable y por eso su peligrosidad no es tan importante
Aunque la gravedad de esta situación está en el rentable negocio que hay detrás. Los grandes fabricantes son cuatro. Syngenta, Bayer, Basf y Corteva. La primera es una empresa Suizo-China, la segunda y tercera son de Alemania y la última de Estados Unidos.
Según informa el Atlas de Pesticidas 2022, en conjunto facturaron en 2020 unos 31 mil millones de euros. A pesar de ser los culpables de la situación descrita, las empresas no pagan por los daños a la salud que ocasionan. Solo en Estados Unidos lo hacen si hay un fallo judicial en su contra.