Como conciliar el sueño rápidamente es un misterio que investiga la ciencia
Cada día dormimos varias horas, no obstante aún no sabemos como pasamos de la vigilia al sueño profundo. En realidad, como conciliamos el sueño es una incógnita aún no resuelta que los científicos están investigando. Durante los últimos diez años la neurociencia le permitió a los científicos aprender mucho sobre el momento de conciliar el sueño. Sin embargo, queda mucho por descubrir aún para aprender cuáles son los métodos para conciliar el sueño con rapidez.
¿Qué dice la ciencia sobre el sueño?
Algunas estructuras del cerebro, se relacionan con el sueño, las mismas son las siguientes:
- Hipotálamo.
- Tallo cerebral.
- Tálamo.
- Glándula pineal.
- Amígdala.
Sin embargo, ninguna de ellas está dedicada al sueño exclusivamente. La diferencia entre estar despierto o dormido depende del sistema nervioso. Durante el pasaje de una fase a otra, lentamente el cuerpo se relaja, disminuyendo los latidos y la respiración. Además, las ondas cerebrales también cambian y asimismo indican que el proceso del sueño comienza. Del mismo modo, se suman procesos biológicos, que son los ritmos circadianos. Ciertamente controlan entre otras cosas la temperatura del cuerpo, la liberación de hormonas y la necesidad del sueño.
Los métodos que ayudan a conciliar el sueño
No basta con solo cerrar los ojos para conciliar el sueño. Algunos métodos ayudan a dormirse rápidamente. Hay ciertos factores que facilitan que estos métodos sean más efectivos.
- Dormir en un sitio cómodo.
- Con la temperatura adecuada.
- Luz controlada.
- Sonido suave.
- Dejar las pantallas y los dispositivos electrónicos alejados.
Con estos factores controlados los métodos que facilitan el sueño son tres:
- Relajación.
- Vida ordenada.
- Ahorrar sueño.
Relajación
El proceso del sueño se inicia con la relajación de la mente y el cuerpo. Seguramente lo más difícil es relajar la mente. Generalmente llegamos al momento del sueño con pensamientos sobre lo que ocurrió en el día, o también de lo que habrá que hacer al día siguiente.
No se recomienda el consumo de cafeína, alcohol o nicotina poco antes de dormir. Son productos que disminuyen la calidad del sueño. La mejor opción es practicar tareas que relajan como leer, realizar alguna técnica de relajación o escuchar música tranquila.
Vida ordenada
Si llevas un estilo de vida ordenado y tranquilo, seguramente podrás conciliar el sueño rápidamente y logrando una buena calidad de sueño. Sin embargo, la práctica de este estilo se deberá repetir a diario para que resulte realmente efectiva.
Ahorro de sueño
Es importante llegar a la hora de dormir teniendo sueño. Por eso, es que la gestión de las horas para dormir es fundamental para obtener un buen resultado. Por ejemplo, en lugar de dormir una siesta prolongada, es recomendable que sea breve, finalmente 25 minutos promedio es lo ideal. De esta forma se llega a la hora de conciliar el sueño con el cansancio suficiente para lograrlo con rapidez.