¿Cómo será la nueva normalidad pospandemia?
Después de dos años conviviendo con una nueva enfermedad, todos necesitamos una vuelta a la normalidad. De hecho, cada vez más personas en el planeta reclaman vivir con normalidad. Aunque hay un hecho irrefutable, el fin de la pandemia traerá cambios en nuestra vida cotidiana. Y deberemos aprender a convivir con ellos y adaptarnos a la nueva normalidad pospandemia.
La nueva normalidad pospandemia ya comenzó
Ya hay distintos países en que se inició una vuelta a la vida normal. Reino Unido es uno de ellos. Eliminó los test gratuitos y los aislamientos obligatorios. Sin embargo, mientras el virus no tenga una mutación hacia una forma más leve, nuestra vida normal ya no será como antes de 2019.
Son muchas las opiniones que se escuchan. Algunos expertos comparan el coronavirus con la gripe y eso no está bien. La gripe estacional mata a más de 650 mil personas cada año. Claro que si la comparamos con el covid, es un mal menor. Aunque sigue siendo un mal.
En esencia, al principio de la pandemia, fue de 10 veces mayor a las víctimas de la gripe estacional. Esta tasa de mortalidad por covid, se redujo gracias a los tratamientos y sobre todo a las vacunas. Y aún con ómicron, la tasa sigue siendo del doble que la de la gripe. Demás está decir que ómicron es la cepa más transmisible hasta la actualidad. Además, muchas de las personas que padecieron de covid, tienen secuelas de por vida. A largo plazo, el covid deja afecciones en los pulmones, el corazón y la salud mental.
Por todas estas razones, la vuelta a la vida normal será paulatina, aunque nunca volverá a ser como era antes. Como se dijo, Reino Unido está ensayando retomar la vida normal. También lo están haciendo Noruega y Dinamarca. Sin embargo, enfrentarán una tasa de contagios alta en repetidas ocasiones. Esto será así hasta que las vacunas no sean 100% eficaces.
La eficacia de la vacunación tiene que ser del 100% para que los contagios no continúen
Inicialmente, con la vuelta a la normalidad, deberán lidiar con la ausencia en escuelas y trabajos, pues los contagios seguirán. No obstante, hay cambios que mitigarán los efectos del covid en la vuelta a lo normal.
La pandemia nos enseñó que la vida al aire libre es mucho más sana. Sobre todo porque el virus no se contagia allí. También deberemos mejorar la ventilación y la aireación de nuestros hogares y oficinas. Además, tenemos bien aprendido los métodos de prevención más eficaces.
No es fácil, aunque la pandemia nos enseñó como hacerlo. Otro cambio es el de las vacunas, es esencial que nos vacunemos cada año con refuerzos. Hasta que aparezca una solución mejor, esa será la forma más efectiva de evadir la enfermedad.
Como sociedad, se deberá mejorar los sistemas de salud. De hecho, la pandemia hizo que muchos países se reforzaran, aunque deberán seguir invirtiendo. Tanto en lugares de internación como en prevención. Aunque, por sobre todo, se deberá tener en todos los países, un plan para lidiar con el covid cada año. Y también con otras enfermedades que puedan aparecer en el futuro.