Cómo los perros detectan el covid
Los perros tienen hasta 300 millones de receptores olfativos. La nariz humana solo contiene unos 6 millones de receptores olfativos. Esta habilidad sirve para muchos propósitos. Uno de ellos, reciente, es reconocer el virus que causó esta pandemia. ¿Cómo los perros detectan el covid?
Siguiendo biomarcadores
Los perros entrenados captan el olor de unas sustancias denominadas compuestos orgánicos volátiles (COV). Los producen organismos vivos y materiales naturales o sintéticos. Los seres humanos los producimos mediante la actividad metabólica del cuerpo. Se puede entrenar a los perros para que reconozcan compuestos orgánicos volátiles únicos, denominados «biomarcadores». Por ejemplo, en el aliento exhalado de pacientes con determinadas enfermedades o dolencias crónicas. Incluyendo el cáncer y la diabetes.
Pero, ¿y el covid-19? La Universidad Internacional de Florida quiso averiguarlo. La bióloga forense DeEtta Mills confirmó que sí. Algunos de los perros adiestrados durante la investigación ya lo muestran en aeropuertos y eventos públicos.
Se planetó la hipótesis. ¿Los infectados por el Covid-19 liberarían COV específicos? ¿Un perro bien entrenado los distinguiría? Se obtuvieron mascarillas de pacientes hospitalizados. Tanto de los que dieron positivo en Covid-19 como de los que no. Después, entrenaron a cuatro perros.
Probando las habilidades
Se hizo una rueda de detección de olores. Colocaron mascarillas de pacientes negativos y positivos en latas con pequeños agujeros. Las latas se colocaron alrededor de una rueda. Los perros caminaron olfateando los compuestos orgánicos que salían de estos agujeros. La precisión de todos los perros fue más del 90%. Un pastor holandés acertó en el 98,1% de los intentos.
Ahora se sabe cómo los perros detectan el covid siguiendo estos biomarcadores. Se esperar identificar los compuestos orgánicos volátiles exactos que los perros detectan. Se sigue analizando las mascarillas de pacientes positivos y negativos en Covid-19 en el laboratorio.
Conocer los biomarcadores vinculados ayudará a mejorar el entrenamiento y enseñar a otros perros la técnica. También puede contribuir en el desarrollo de sensores de Covid-19 en dispositivos de detección de olores.