Comienza el Año nuevo chino y es el Año del Tigre
El 1 de febrero de 2022 comienza una de las celebraciones más importantes del calendario chino. Es el Año Nuevo, donde más de mil millones de personas festejarán junto a su familia y amistades el año 4720. Cada año se asocia a un animal del zodíaco chino y este año es el Año del Tigre.
El Año Nuevo chino no comienza siempre en la misma fecha
El Año Nuevo en China, también se lo conoce como Año Nuevo Lunar. Comienza cuando se produce la salida de la segunda luna nueva, luego del solsticio de invierno, que se produce el 21 de diciembre. Por esta causa, la fecha del año nuevo puede ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Todas las comunidades chinas alrededor del mundo festejan el Año Nuevo, también llamado Festival de Primavera. Los festejos se hacen para despedir el año que pasó y que el nuevo año traiga suerte y prosperidad. Las familias se reúnen alrededor de las mesas con abundante comida. Hay un gran despliegue de fuegos artificiales y los llamativos dragones danzantes.
Este es el Año del Tigre
El rojo es el color de la decoración de las casas pues para ellos trae buena suerte. Así como los más pequeños reciben dinero en sobres de color rojo brillante. Las celebraciones del Año Nuevo en China duran dos semanas y finalizan el 15 de febrero. A la noche de ese día se produce el festival de los faroles anunciando la luna llena.
El pueblo chino goza desde 1990 con una semana libre para festejar el Año Nuevo. Durante esa semana de festejos, la población gasta más de 130 mil millones de dólares en comida y compras afines a la festividad.
En China, cada año se asocia a un signo del zodiaco chino. Este zodiaco consta de 12 animales, y este año que comienza es el año del Tigre. Siendo entonces el Año del Tigre, se dice que los niños nacidos durante su transcurso serán valientes, fuertes y competitivos.
Se trata de una festividad milenaria
Se cree que el origen del año nuevo chino se remonta hasta el siglo XIV antes de Cristo. En ese entonces gobernaba la dinastía Shang. La leyenda cuenta que un monstruo llamado Nian, (año en chino), aterrorizaba a las poblaciones en el comienzo de cada año. Aunque el monstruo Nian le temía a los ruidos fuertes, a las luces brillantes y al color rojo.
Por esa razón, el pueblo comenzó a usar ese temor para ahuyentar al monstruo. El dragón es el símbolo chino de la buena fortuna y del poder. Por esta razón es que, al culminar los festejos, aparecen los coloridos dragones danzantes en muchas ciudades chinas.
También, las familias chinas aprovechan el Año Nuevo para limpiar y purificar sus hogares totalmente. De esa manera se deshacen de la mala suerte que pueda haber quedado del año que pasó. Costumbre que también tienen las comunidades chinas alrededor del mundo.