Comer y beber demasiado nos hace perder horas de vida
El conocido nutricionista David Spiegelhalter ha realizado un estudio con el cual ha querido demostrar de cierto modo que nuestra esperanza de vida se basa en bastantes cosas. Por ello para este estudio ha usado una medida denominada «microvida» que es equivalente a media hora de esperanza de vida: “Equivale a una millonésima de vida después de los 35”, explica.
Por ejemplo Spiegelhalter estima que perdemos una ‘microvida’ cada vez que fumamos dos cigarrillos, por tener cinco kilos de sobrepeso, al beber una segunda o tercera copa en un día, si optamos por ver durante dos horas la televisión o nos comemos una hamburguesa. Lo curioso es que se pueden ganar ‘microvidas’ no tomando más de una bebida alcohólica al día, comiendo abundante fruta y vegetales y haciendo ejercicio.
Las microvidas tambien dependen de factores demográficos, por ejemplo las mujeres se ganan cuatro ‘microvidas’ al día en comparación con los varones; los hombres suecos tienen 21 ‘microvidas’ más al día que los rusos. Vivir en 2010 en vez de 1910 supone una ganancia de 15 ‘microvidas’ diarias, y un gran etcétera.