Cómo combatir la nomofobia
En la actualidad, el móvil es casi imprescindible en nuestra vida cotidiana. Es la fobia del siglo XXI. Pero, es importante saber que quienes así lo deseen pueden combatir la nomofobia. Actualmente alrededor de 6.100 millones de personas usan un celular. Es importante resaltar, que gran parte de la población en el mundo utilizan más de uno. Otro dato interesante para compartir es que una persona consulta su móvil alrededor de 85 veces al día como mínimo. Lo que equivale a 5 horas diarias promedio.
Conocer un poco más sobre la nomofobia
Es una tecnopatía o patología relacionada con el uso de tecnología. Se puede incluir en los trastornos de ansiedad o en las fobias de comportamiento. En los casos extremos se puede perder la noción del tiempo o el control del entorno. No hay una edad definida sufrir el problema y existen formas para combatirlo.
Incluso se creó un nuevo término relacionado con este tema, se trata de phubbing. ¿Sabes si sufres de phubbing o no? Phubbing se llama al hábito de mirar el celular mientras mantienes una conversación con otra persona. Suele suceder que las personas que están conversando no se miran entre sí porque cada una está consultando su respectivo móvil. Algunos consideran que esta costumbre es de mala educación. Pero en realidad es un mal hábito que le puede llegar a generar problemas con sus pares.
Algunas prácticas te ayudan a saber si padeces el problema o no:
- Siempre que estás con otra persona tienes el móvil en la mano o bien cerca.
- Durante una conversación, tu mirada se desvía hacia el celular.
- Estás acompañado, pero no le prestas atención a la otra persona porque te dedicas a mirar el móvil.
- Combatir la nomofobia es una cuestión de modificar costumbres y de fuerza de voluntad
No es sencillo, pero si te decides a revertir la situación, es posible lograrlo. Según los expertos, siguiendo una serie de pasos puedes alcanzar la meta que te propusiste. Todo depende de tu autocontrol.
Programar las notificaciones según su orden de importancia
Un sonido proveniente del móvil te avisa que tienes que mirar las novedades. Para evitar esa distracción es recomendable calificar las notificaciones por su prioridad priorizando las más urgentes. Existen aplicaciones que te ayudan a simplificar esta tarea. Mantenlo silenciado por períodos prolongados de tiempo.
Apagar el equipo durante la noche
Es una buena opción que te permitirá desconectarte y centrar tu atención en tu entorno. No te sentirás obligado a mirar tu móvil cada vez que escuchas un sonido. Además te ayudará a optimizar tus horas de sueño sin interrupciones.
Evita que el dispositivo sea una extensión de ti
No guardes el smartphone en tu bolsillo, aunque esté silenciado, las vibraciones provocan distracciones. Es preferible que lo dejes sobre un mueble, en la cartera o mochila. Si estás compartiendo momentos con otras personas, es una buena idea dejarlo en otra habitación.
Mantente conectado con la realidad
Las redes sociales y las aplicaciones te permiten escaparte del “ahora”. Representan una especie de portal mágico por el que puedes evadirte. Realiza actividades con tu cuerpo. Lee, escribe, práctica un deporte, aprende manualidades, sal de compras o a caminar sin tu móvil.
Todo depende de ti. Combatir la nomofobia es posible, pero si se te hace difícil, tal vez es momento de tomar una decisión. Consultar con un profesional de la psicología te puede ayudar a conseguir tu objetivo. Recuerda que el móvil solo es una herramienta útil.