La ciudad del Vaticano y sus atractivos para creyentes y turistas
La Ciudad del Vaticano se encuentra en el centro de Roma y es el Estado más pequeño de Europa. Tiene menos de 1.000 habitantes y una extensión de solamente 44 hectáreas. Su historia se relaciona directamente con Roma. Sin embargo, desde 1929 escribe la suya propia como Estado independiente.
En el siglo IV comenzó a construirse la primera Basílica de San Pedro por orden de Constantino y estuvo en pie durante mil años. Los Papas de la época del Renacimiento ordenaron destruirla e iniciaron la construcción de la Basílica actual y tardaron 160 años en hacerlo. Recién en 1450 edificaron los aposentos para el Papa de turno. La Ciudad del Vaticano recibe más de un millón de visitantes al año y es importante que sepan todos los atractivos que pueden conocer.
Basílica de San Pedro
Es la iglesia más grande del mundo, tiene 23.000 m² y posee una cúpula increíble. En su interior resalta el invaluable valor artístico que la destaca, se encuentran numerosas obras de arte entre las que sobresale “La Piedad de Miguel Angel” realizada en mármol de carrara. La Basílica está construida sobre la tumba de San Pedro y por esto es que en la parte inferior hay una estatua del apóstol. Dicha estatua tiene uno de los pies gastado por recibir millones de caricias de los visitantes.
Una mención aparte merece la cúpula de la Basílica y es una de las visitas más realizadas por los turistas. Tiene 92 metros de altura y se puede ascender a ella. Desde la parte superior se ve en 360 grados la ciudad del Vaticano. La diseñó Miguel Angel y fue modelo de la cúpula del Capitolio de Estados Unidos.
La Basílica domina la Plaza de San Pedro. Sitio que impresiona por su belleza y también por sus dimensiones. Tiene 284 columnas dóricas construidas por Gian Lorenzo Bernini. Sobre algunas de las columnas hay 140 estatuas de santos de más de tres metros de altura. En el centro de la plaza se puede ver un obelisco. También hay otros atractivos que maravillan.
Los Museos Vaticanos
Están muy cercanos a la Basílica y resguardan obras de arte de gran valor. Los turistas pueden ver el Museo Egipcio, una pinacoteca con tesoros invaluables y también las Estancias de Rafael. Sin embargo, el tesoro más destacado de los Museos Vaticanos es la Capilla Sixtina.
Jardines Vaticanos
Son el lugar de reflexión y descanso del Papa de turno. Él es quien elige el paisajismo de los jardines. Finalmente se pueden ver estatuas, fuentes de agua y también un trozo del Muro de Berlín. Es más, ofrece una colección de especies botánicas que incluye ejemplares de todo el mundo.
Capilla Sixtina
Se construyó entre 1473 y 1481 y su valor radica en los frescos que decoran sus paredes y techo. Miguel Angel pintó allí nueve historias del génesis y demoró cuatro años en hacerlo. Además incluye obras de arte de otros artistas como Botticelli.
Grutas Vaticanas
Es una cripta de tres metros de altura con paredes decoradas con frescos que se encuentra abajo de la Basílica de San Pedro. Allí hay tumbas y lápidas de 20 Papas y de dos mujeres que fueron reinas. Debajo de las Grutas Vaticanas se encuentra la Necrópolis o Tumba de Pedro, justo debajo del altar Papal de la basílica. Allí también hay tumbas de otros Papas.