Cápsulas del tiempo: conectan pasado y futuro
Las cápsulas del tiempo permiten almacenar información y objetos con la finalidad de que puedan ser recuperados en el futuro. El objetivo principal de una cápsula del tiempo es preservar información y objetos que tengan un valor significativo para una determinada comunidad o generación y transmitirlos a las generaciones futuras.
Las cápsulas del tiempo del pasado vs. las del siglo XXI
Las cápsulas del tiempo se han utilizado durante siglos para preservar la historia y la cultura de una época. En la antigüedad, se solía enterrar objetos en tumbas, pero con el paso del tiempo, esta práctica evolucionó y las cápsulas del tiempo comenzaron a ser más sofisticadas. Durante la pandemia se crearon infinidad de ellas. Incluso existe una capsula del tiempo testimonial llamada Archivo COVID.
En la actualidad, se pueden encontrar cápsulas del tiempo en museos, bibliotecas, edificios gubernamentales, escuelas y en otros lugares públicos. Muchas de ellas se sellan herméticamente y se entierran en un sitio específico durante un período de tiempo determinado.
El contenido de una cápsula del tiempo puede variar enormemente, desde objetos cotidianos hasta documentos importantes, fotografías y grabaciones de audio y video. En muchos casos, se incluyen cartas escritas a mano y otros documentos que permiten a las generaciones futuras conocer más sobre la vida cotidiana de una época.
Resultan ser una forma efectiva de preservar la historia y la cultura de una comunidad o época. Además, pueden ser una fuente valiosa de información para las generaciones futuras. A través de ellas, se pueden conocer los valores, las creencias y los objetivos de una sociedad, así como las tecnologías, los hábitos y las costumbres de una época determinada. En resumen, de forma fascinante conectan el pasado con el futuro.
Los cambios de la era moderna
En el siglo XXI, las cápsulas del tiempo han evolucionado y se han adaptado a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Incluso los servicios de Nube en Internet pueden funcionar como una cápsula del tiempo.
Una de las plataformas más populares para crear cápsulas del tiempo en línea es FutureMe.org. Esta página web permite a los usuarios escribir una carta a su “yo futuro” y programarla para que se envíe a una dirección de correo electrónico en una fecha específica en el futuro.
Otra plataforma similar es Time Capsule, una aplicación móvil disponible para dispositivos Android y iOS. Esta aplicación permite a los usuarios generar cápsulas del tiempo que contengan fotos, vídeos, mensajes de texto y otras formas de contenido. Se puede programar para recibirla en una casilla de mail y que se abra en una fecha específica en el futuro.
También hay organizaciones que se dedican a almacenar cápsulas del tiempo a gran escala. La Fundación del Tiempo del Futuro (The Future Time Capsule Foundation) es una de estas organizaciones. Su objetivo es originar una cápsula del tiempo que contenga información sobre la vida en la Tierra en el siglo XXI, para ser abierta en el año 2115.
Algunos ejemplos de cápsulas del tiempo actuales más que interesantes
- 2017. En una estación sueca ubicada en una isla del Ártico se preserva información de biología, tecnología y geología para que exista un archivo del nivel de cultura actual.
- 1992. El canal infantil creó una cápsula gigante con objetos brindados por niños de esa época. Se abrirá en el 2042.
- Existen más de 30.000 cápsulas genéticas que incluyen muestras biológicas para recuperar en el futuro especies animales y vegetales ya extintas o que se encuentran en peligro.