Ley de bienestar animal en España
Nuevas normas y listado de razas aceptadas
Después de crearse la Ley de Protección Animal en el 2022, con un intenso debate y meses de trámites, el Congreso aprobó la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal. Sumó también la reforma del Código Penal sobre el Maltrato Animal. Entrará en vigor durante el 2023.
Puntos más destacados que incorpora la nueva Ley
- Listado positivo de mascotas: solo se podrán adoptar mascotas consideradas domésticas. Esto incluye a perros, gatos, pequeños roedores, hurones, periquitos y aves. Quedan excluidas algunas especies como tortugas, primates, reptiles exóticos o especies consideradas peligrosas, venenosas o invasoras.
- Los dueños deberán hacer un curso para tener un perro en casa, aprobado por un criador o adiestrador canino profesional. Los cursos podrán ser online y serán gratuitos. La Ley, además, limita el tiempo en que un perro puede quedarse solo en casa, cuyo límite se establece en no más de 24 horas. Para el caso de gatos, aves en jaula o un hámster, el tiempo en soledad es de no más de tres días. Las mascotas no vivirán en terrazas, balcones o sótanos.
- Las tiendas de mascotas no podrán vender animales de compañía, como perros, gatos y hurones. Tampoco podrán exhibirlas en sus escaparates con fines comerciales. Solo podrán vender peces, pájaros y pequeños roedores.
- Únicamente podrán criar animales de compañía los criadores registrados e inscritos. Además, la ley prohíbe la exhibición y participación de animales en ferias y circos.
- La nueva ley prohíbe la eutanasia, que solo se podrá practicar en casos muy extremos. Resta todavía unificar los criterios con los veterinarios actuantes.
- La esterilización de gatos es obligatoria y deberá hacerse antes de los seis meses de vida. Además, estas mascotas estarán identificadas con un microchip que será obligatorio.
- Los dueños de perros que no están inscritos como criadores profesionales, deben evitar la reproducción incontrolada de sus animales. En el caso de los perros, la esterilización es opcional.
Prohibición de tenencia de algunas especies
El texto de la nueva Ley ya está listo, aunque resta la elaboración de las listas definitivas en cuanto a las especies que no se podrán tener en el hogar. Por el momento, quienes poseen algunos de estos animales deberán informar sobre su tenencia a las autoridades.
La Ley no se aplica con efecto retroactivo, es decir, que después de informar su tenencia podrán conservarlos, aunque falta definir qué pasará con las especies venenosas o peligrosas.
Asimismo, las normas sobre las razas de perros consideradas peligrosas siguen vigentes, aunque la Ley suprime el test de sociabilidad, que hasta ahora fue obligatorio.
El objetivo a conquistar, es, sin ninguna duda, lograr mejoras significativas en el bienestar animal.