Bernie Madoff fue el mayor estafador de la historia
Bernie Madoff concretó la mayor estafa conocida. A través de la historia, fueron muchas las estafas bien planeadas y llevadas a cabo, algunas con éxito y otras sin él. Aunque se trate de una acción vil, muchísima gente admira el grado de inteligencia, sofisticación y planeamiento que llevan a cabo los delincuentes para realizarlas. Cuando se trata de una estafa, se diría que la mayor de la historia es la que más dinero logró apoderarse. Y sin lugar a dudas, la llevada a cabo por Bernie Madoff es la de mayor cuantía de la historia, 65 mil millones de dólares.
Bernie Madoff murió a los 82 años estando en la cárcel
Bernie Madoff, que murió en prisión a los 82 años, fue un financista estadounidense. Fue el creador del mayor esquema piramidal del mundo. Recibía dinero de nuevos inversionistas para pagar a los que ya habían invertido antes.
El esquema piramidal que utilizaba, también llamado Ponzi, es un tipo de estafa donde siempre es necesario que aparezcan nuevos inversores. Todo el dinero que estos nuevos inversores entregaban, se utilizaba para cubrir las ganancias de los más antiguos, hasta que este sistema colapsó. En el año 2008 la estafa se descubrió, al ver que Madoff no podía pagar a los inversionistas que querían retirar las inversiones.
Después descubrieron que Madoff nunca invirtió ni un dólar de los que le confiaban. En 2009 los tribunales lo condenaron a 150 años de cárcel por estafa contra miles de personas en todo el mundo. Fueron más de 65 mil millones de dólares en más de 20 años de actividades fraudulentas.
Historia de Bernie Madoff
Bernie Madoff comenzó su carrera en las finanzas a los 22 años con solo u$d 5000 provenientes de trabajar durante un verano. En 1960 fundó la compañía Bernard L. Madoff Investment Securities. Operando en la bolsa de Wall Street, pronto se convirtió en una empresa de las más apreciadas por compradores y vendedores de acciones.
Sin embargo, la empresa tuvo varias investigaciones, fueron ocho en total, de parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Las ganancias declaradas eran tan grandes que despertó la sospecha de las autoridades.
La crisis mundial, acompañada de la recesión en 2008, hizo que los inversionistas quisieran retirar sus inversiones debido a la falta de liquidez. Esto apresuró la caída de Madoff, no pudo cubrir más de u$d 7 mil millones que los inversores reclamaban.
Fueron miles las personas estafadas, entre ellos algunos famosos como Steven Spielberg, Kyra Sedgwick, Kevin Bacon, los dueños de los Mets de Nueva York, o la heredera de L’oreal, entre otros. También cayeron en la estafa bancos como el HSBC, el Royal Bank of Scotland o Nomura Holdings de Japón. Los estafados son industriales, empresarios y también pequeños inversores. Todos perdieron mucho.
El tribunal que lo condenó, logró recuperar solo 13 mil millones de dólares. El destino de esos millones es el de resarcir a las víctimas de la estafa más grande de la historia. Fueron 37 mil las víctimas, provenientes de 136 países diferentes.