Baihetan está en China y es su nueva central hidráulica
Hace muy poco tiempo, China puso en marcha una nueva central hidroeléctrica. Es una gran noticia para su población, porque se trata de una gigantesca presa de arco. Es la más grande del mundo de ese tipo y la llamaron Baihetan.
La importancia de Baihetan
En la actualidad, con cada vez más habitantes, es necesario contar con mayor abastecimiento de electricidad. Además de la demanda de la creciente industria, los productos eléctricos que se usan en los hogares aumenta la demanda. Todo esto hace que cada vez se deba generar más energía.
Sin embargo, cuando se habla de la presa más grande del mundo, solo la supera la de Tres Gargantas, ubicada también en China. Aunque esta última no es tipo arco, es la mega construcción de la central hidroeléctrica más grande del planeta.
Con la inauguración de la presa de Baihetan, China completa su proyecto de centrales hidroeléctricas. La represa comenzó a construirse en el 2017, sobre el río Jinsha, en el suroeste del país. En la actualidad, ya está funcionando en forma parcial.
Baihetan es la central hidroeléctrica con forma de arco más grande del mundo
La presa es de arco y se destaca porque es con doble curvatura. Tiene una altura de 277 metros. Incluso es más alta que la de Tres Gargantas, que mide 185 metros. Posee una elevación de cresta de 827 metros y un largo de arco de 709 metros en su parte central. Su ancho en la base es de 72 metros y en la cresta de 13 metros. Estas monstruosas medidas la hacen, por lejos, la presa de arco más grande que existe.
La presa de Baihetan, cuando complete el nivel de agua que habitualmente tendrá, pondrá en marcha sus 16 turbinas. Podrá generar entonces unos 16000 MW, que abastecerán de suministro eléctrico a unas 500 mil personas al año.
Aunque su capacidad de generación sea monstruosa, sigue detrás de la de Tres Gargantas que genera 22500 MW. Sin embargo, supera a la segunda generadora de energía hasta el presente. Se trata de la central china de Xiloudu con 13500 MW. En el año 2019 se instaló su primera turbina y en junio de 2021 se dio por terminada la presa.
Baihetan genera grandes expectativas y promete un futuro grandioso
El objetivo de China con esta rápida construcción es llegar a abastecer de energía limpia la mayor parte de su territorio. Esto es como consecuencia de la neutralidad de carbono para el año 2060. Para fines de junio, dos de sus turbinas comenzaron a generar energía, hasta que se produzca su llenado del nivel fijado. De este modo la central estará completamente operativa para el 2022.
Aunque se trate de generación de energía limpia, muchos grupos ambientalistas se oponen a este tipo de mega construcciones. El motivo es el impacto ambiental que generan. Modifican el hábitat de cientos de especies y también perjudican a la agricultura.
De todas formas, estas consecuencias para el medioambiente son menores. Lo más perjudicial lo provocan las centrales de gas o de carbón mineral. Habrá que esperar para saber si la terminan a tiempo. Además si consigue generar lo que se espera de ella.