El videojuego Fallout 3 sufrió varias censuras en diversos países
Podemos dividirlas en tres grandes puntos:
En primer lugar, el estudio desarrollador del juego (Bethesda) aceptó cambiar los nombres de las drogas a las que se hacía referencia en el juego por otros ficticios, a petición de países como Australia o Alemania. Pero lo inesperado fue que aceptaran cambiar los nombres en todas las versiones. Así, afirmaron los responsables del desarrollo, se evitarían malentendidos entre distintas versiones del juego. “Se levantó una polémica en referencia al uso de drogas reales en el videojuego, y por lo tanto hemos quitado estas referencias y las hemos sustituido por nombres ficticios”, declaró Peter Hines, uno de los vicepresidentes de Bethesda. Finalmente los nombres que se eligieron fueron Jet, Med-X, Turbo e Hydra. Otras como los Mentats o la Musculeína ya existían en versiones anteriores del juego, desde el primer Fallout, por lo que no se modificaron, ya que además no hacían referencia clara a estupefacientes reales. Y por supuesto otro tipo de drogas más comunes, como el alcohol o el tabaco, no se censuraron en absoluto.
En segundo lugar, en esta entrega del juego se introdujo algo novedoso: los niños que aparecían como NPCs (siglas en inglés de non-player character, personaje no jugador en castellano) no podían matarse. Al fín y al cabo, que el jugdor pudiera matar, descuartizar o hacer estallar en pedazos sangrientos a los niños del juego es algo que a la industria no la dejaba quedar demasiado bien, y se evitó para no crear ningún tipo de polémica. Por supuesto, esto no impide que se pueda desmembrar, quemar vivos, desintegrar con rayos láser o disparos de plasma al resto de NPC. Y nadie ha expresado su malestar por no poder matar niños en el juego, desde luego.
Por último, y más curioso aún que las anteriores: en Japón se censuraron dos elementos concretos del juego, referentes al uso de armas atómicas. Por un lado, existe un arma que lanza pequeñas bombas atómicas con un poder destructivo tremendo. Esta arma se llama «Fat man» en inglés y «El Gordo» en la versión en castellano del juego. Fat man era como se llamaba la bomba atómica que fue arrojada sobre Nagasaki por los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto, el nombre del arma fue cambiado a «Nuka Launcher» en las copias del juego vendidas en Japón. En segundo lugar, en Fallout 3 existe una ciudad que se encuentra al principio del juego, Megatón, construída en torno a un cráter en cuyo fondo se encuentra una enorme bomba atómica sin detonar. Existe la posibilidad de cumplir una misión del juego detonando la bomba (a distancia) y aniquilando así la ciudad y a sus habitantes. También se podía desactivar el artefacto, o no hacer nada. En las copias vendidas en Japón no era posible detonar la bomba.
La censura… la censura nunca cambia.