Existe una leyenda urbana acerca de la canción de Phil Collins ‘In The Air Tonight’
La canción ‘In The Air Tonight’ fue un sencillo que apareció en el álbum debut cómo solista de Phil Collins.
Pues bien, existe una oscura leyenda urbana que cuenta que Phil Collins y un amigo suyo estaban en la playa cuando su amigo comenzó a ahogarse en el agua y Collins fue a pedirle ayuda a un hombre que pasaba por allí, pero este no le prestó ayuda alguna.
Siguiendo la leyenda, algunos años después, Collins contrató a un detective para que investigara quien era esa persona. Cuando el detective la encontró, Collins le regaló entradas en primera fila a ese hombre. Hace falta aclarar que para aquel entonces Collins ya se había creado algo de fama como baterista y solista del grupo Genesis.
Cuando Collins comenzó a cantar ‘In The Air Tonight’, un foco iluminó al hombre y comenzó a recordar lo sucedido. La letra, de hecho, en una parte dice «Well if you told me you were drowning, I would not lend a hand» que se traduce cómo «Si me dijeras que te estás ahogando, no te echaría una mano«. Al hombre comenzaron a entrarle remordimientos y finalmente, se suicidó.
En este NSN se reproduce la variante de la leyenda urbana más común. Otras por ejemplo cambian el final, la mujer le deja, la policía le arresta, la gente le humilla, pierde el trabajo… Otras dicen que el hombre era un violador, por ejemplo.
Sin embargo, esta leyenda urbana no pasa de ser eso, una leyenda. El autor de la canción, Collins, comenta que ni él mismo conoce el significado de la canción y dice: «Cuando la compuse estaba pasando por un divorcio. Y lo único que puedo decir de ella es que surgió de la ira».
Como mucho, la leyenda conlleva la moraleja de que no deberíamos tomarnos las canciones al pie de la letra. O que el público imagina más que el propio autor.