El Tetris, vigente por casi 40 años
El Tetris es un videojuego que pronto cumple 40 años y sigue vigente en todo el mundo
Los videojuegos fueron un invento destinado al entretenimiento y, con el pasar del tiempo, evolucionaron significativamente. Aunque, algunos de ellos, parecen reinventarse y son tan adictivos que resisten el paso de los años. Es el caso del Tetris, que fue creado hace casi 40 años. El responsable fue el matemático ruso Alexei Pajitnov, que vivía en la entonces rígida Unión Soviética.
¿En qué consiste El Tetris?
El Tetris, es un juego que consiste en acomodar piezas que caen. Al completar una hilera, la misma se borra y así disminuye su altura. La idea es impedir que se llene de fichas la caja que las contiene.
Después de casi 40 años sigue siendo furor. Presente en los salones de recreación, en todas las consolas de videojuegos y hasta en los teléfonos móviles.
Es un juego que tiene una historia muy particular. Logró, trascender al mundo, desde un régimen comunista cerrado. Nintendo, cuyas consolas de videojuegos están entre las más populares del mundo, vendió más de 30 millones de unidades. La oferta incluía el Tetris entre sus juegos.
En la actualidad, existen distintas versiones del juego. Se puede jugar en la PC, en todas las consolas de las más variadas marcas y también en los Smartphones.
Conociendo un poco más de su historia
El creador de este juego, que atrapa a grandes y chicos, trabajaba en el centro de computadoras Dorodnitsyn. Este centro pertenecía a la Academia de Ciencias de Moscú. En ese entonces, el estricto régimen soviético comunista tenía el poder.
Aficionado a los videojuegos, Alexei deseaba crear un juego que fuera similar al reconocido Pentominó. Este juego consistía en acomodar, las piezas que caían. Eran fichas geométricas formadas por cinco cuadrados y había que acomodarlas en una caja sin dejar espacios vacíos.
Alexei imaginó que las piezas podían desplazarse a ambos lados y también que las podía rotar para acomodarlas. Sin embargo, al ser piezas de cinco cuadrados, el juego se hacía demasiado difícil. Decidió simplificar el juego reemplazando las piezas por otras formadas con cuatro cuadrados.
Esto dio origen al nombre del juego, Tetris, derivado de las piezas de cuatro cuadrados, (tetra), en combinación con el juego favorito de Alexei, el tenis. Sin embargo, no era más que una idea, ya que el matemático no podía plasmar su idea en una computadora. La que tenía, no contaba con capacidades gráficas, puesto que la tecnología estaba muy atrasada en la Unión Soviética.
El primer Tetris lo creó en una computadora de solo texto, creando las piezas con dos corchetes. El prototipo fue un éxito tal, que los compañeros de Alexei se hicieron adictos al Tetris. Así fue como comenzó a desarrollar una versión doméstica que distribuía entre sus amigos en diskettes.
El Tetris fue éxito mundial
El éxito del juego cruzó las fronteras soviéticas. El norteamericano Howard Stern, conoció el juego en Hungría. Inmediatamente, se puso en contacto con la Academia de Ciencias de Moscú y negoció los derechos del juego.
El encuentro entre los presidentes Reagan y Gorbachov, potenció todo lo de origen soviético y catapultó al Tetris a la fama mundial. Incluso la revista Time, lo consideró el mejor juego de la historia.
Con los años, Alexei Pajitnov se mudó a Estados Unidos y pudo fundar The Tetris Company.