10 bellos lugares del mundo que debes darte prisa en conocer
La sobreexplotación de recursos naturales, la industria turística, la contaminación y la deforestación están destruyendo magníficos destinos alrededor de mundo.
Paraísos que están siendo arrasados por la caza furtiva, ciudades que se hunden, otras que se derriten… son algunos de los lugares que en estos momentos están en grave peligro de desaparecer. Aprovecha para conocerlos antes de que sea demasiado tarde.
1.- Venecia
Una de las ciudades más románticas del mundo. Esta ciudad italiana es conocida como una de las más hermosas, mágicas e increíbles de Europa, pero esta belleza no durará para siempre. De hecho, debido al aumento del nivel del agua, unos 4 centímetros cada 20 años, sólo quedan algunas décadas para que la ciudad colapse, según los especialistas.
2.- Kilimanjaro
La montaña más alta del continente africano, con más de 5.895 metros de altura, puede desaparecer. Los estudios realizados han demostrado que se ha perdido el 85% de su nieve acumulada, y si se cumplen las estimaciones, en sólo 15 años más toda la nieve se habrá derretido.
3.- Patagonia
Los glaciares de esta zona ubicados en pleno territorio chileno y argentino son una de las mayores capas heladas que hay en el planeta. Por desgracia, con el aumento de las temperaturas, cada año se pierden toneladas de hielo. La desaparición de estos enormes bancos de agua no sólo produce la pérdida de un espléndido paisaje, también profundos problemas en el suministro de aguas para las regiones cercanas.
4.- Mar Muerto
El Mar Muerto se sitúa entre Israel, Csjordania y Jordania y está a unos 430 metros por debajo del nivel de mar. De hecho, el mar muerto es el punto más bajo de la Tierra. Por eso y por sus bondades naturales provenientes de su alta salinidad, miles de turistas lo visitan cada año. Sin embargo, este increíble lago salino disminuye un metro de altura al año. La reducción del Río Jordán, su principal fuente de agua, la sobreexplotación de minerales y el drenaje de sus aguas para el uso humano amenazan su supervivencia.
5.- Taj Mahal
Su construcción se remonta al siglo XVII y es considerada una de las siete maravillas del mundo. Este espectacular monumento de India podría eventualmente cerrar debido al creciente número de turistas que visitan la construcción todos los años. Su deterioro sumado a las malas reparaciones y a la polución, ha llevado a que el gobierno y la Unesco planteen cerrar sus puertas para asegurar su conservación.
6.- Madagascar
Esta isla sudafricana es bien conocida por su impresionante riqueza de flora y fauna. Se cree que alberga el 5% de las especies animales y plantas de todo el planeta y el 80% del total son endémicas. Por desgracia, la caza furtiva, la contaminación y la deforestación, podrían acabar con esta biodiversidad en unas cuantas décadas.
7.- Arrecife de Belice
En pleno Caribe, este espectacular paisaje natural podría dejar de existir en tan sólo 20 años más. Si bien es el ecosistema más diverso del mundo, también es el más vulnerable. En 1998 debido al huracán Mitch perdió el 50% de las especies y fenómenos como éste, más la pesca excesiva, la contaminación y el calentamiento global, están llevado al arrecife de Belice a su destrucción.
8.- Islas Maldivas
El 80% de las islas que componen este archipiélago se encuentran por debajo del metro sobre el nivel del mar, aseguran las últimas mediciones. El calentamiento global simplemente podría llevar a la desaparición en unos 100 años más, por lo que ya no serían habitables.
9.- Nápoles
Como pasó con Pompeya, el volcán Vesubio podría hacer desaparecer del mapa a esta ciudad de un momento a otro. Esta urbe es la más habitada del sur de Italia, con cerca de un millón de habitantes y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
10.- Barrera de Coral en Australia
El mayor arrecife de coral del mundo en menos de tres décadas ha perdido la mitad de su población marina, pese a ser uno de los lugares más bellos del planeta. La devastación de este maravilloso lugar ha sido causada por el aumento de las temperaturas, las tormentas tropicales y la inclusión de una especie de estrella de mar que se alimenta de coral.