Hay volcanes en la Antártida y podrían extinguir la vida en nuestro Planeta
El continente antártico, también llamado continente helado o simplemente Antártida, tiene 14.2 millones de kilómetros cuadrados. Tiene una característica importante que tal vez la mayoría desconoce. Los volcanes en la Antártida son muchos y es la zona del Planeta donde más hay. Los comenzaron a descubrir varios años atrás, los 5000 científicos que trabajan en el continente helado.
Hay más volcanes en la Antártida que en cualquier otro continente
Expertos de la Universidad de Edimburgo, perteneciente al Reino Unido, catalogaron 91 nuevos volcanes en la región occidental de la Antártida. Este descubrimiento de la zona volcánica bajo el hielo, supera a la zona con más volcanes conocida como la Cresta de África.
Al estudiar en forma remota el interior de la gruesa capa de hielo, se detectaron picos de volcanes ocultos. Otros picos superan la capa de hielo y pueden verse a simple vista. Al comprobar los resultados, más las vistas por satélite de la región y tomas de fotografías aéreas, se hallaron los 91 volcanes mencionados. Sus alturas varían entre los 100 y los 3800 metros de altura.
La región donde se encuentran los volcanes, recién descubiertos más otros 47 ya conocidos, se denomina Sistema de Rift Occidental. Esta región abarca unos 3500 kilómetros cuadrados y se extiende desde la denominada plataforma de Ross hasta la península antártica.
Los científicos analizan la actividad sísmica de la región
A partir del hallazgo, los científicos comenzaron una vigilancia sísmica y de actividad volcánica en la región. Se teme que los volcanes en la Antártida puedan iniciar actividad si los hielos antárticos continúan derritiéndose a causa del calentamiento global.
Expertos de la Universidad de Leicester describieron la situación como muy preocupante. Si los volcanes de la Antártida entraran en erupción, las cavernas en el hielo se derretirán volcando enormes cantidades de agua a los océanos.
De todas formas, los mismos científicos opinan que si un solo volcán hiciera erupción, no sería tan trágico como si lo hicieran varios. En este último caso, el agua proveniente de los deshielos aumentaría en 60 metros el nivel de los océanos, imposibilitando cualquier tipo de vida terrestre. La Antártida contiene el 90% de reserva de agua dulce del planeta, además de impulsar corrientes marinas y de ser un disipador de calor. Por esto es de vital importancia en la vida de la tierra.
Reconociendo algunos datos históricos
En un remoto pasado, hace unos 18000 años, el Monte Takahe hizo erupción en la Antártida. Según estudios recientes, la erupción contenía halógenos que consumieron el ozono de la atmósfera. Esto provocó un calentamiento en el hemisferio sur dando por terminada la última glaciación.
De todas formas, según la opinión de científicos y geólogos, es poco probable que los gases volcánicos lleguen a la atmósfera. Aunque la preocupación mayor de los mismos radica en la mencionada cantidad de agua que se incorporaría a los océanos. Si esto sucediera, sería el fin de la vida en el planeta y quedaría inhabitable.