Un cacereño encuentra una seta de más de 12 kilos
Una seta de más de 12 kilos y 65 centímetros de diámetro no se encuentra todos los días, y para los amantes de las setas encontrar un ejemplar así es todo un hito. Si quieres verla dirígete a Cáceres a la farmacia de Luis Conde.
Este hombre, que es farmacéutico y miembro de la Sociedad Micológica de Salamanca ha encontrado un ejemplar de «Inonotus dryadeus» al sur de la provincia de Salamanca, y lo expone en la farmacia para que toda la ciudad pueda contemplarlo.
Para Luis ha sido toda una alegría, admite que lleva más de 20 años saliendo a recolectar setas y nunca había encontrado una seta de tales características.
Conde reconoce que ha buscado en los libros información sobre la seta encontrada, y que en ellos dice que pueden alcanzar los 65 centímetros y que son muy escasas y raras, por lo que quiere exponerla durante una semana para que todo el que quiera se fotografíe con ella.
Se trata de un hongo que se desarrolla rápidamente en la madera dura de encina o de roble, ha señalado, y que fácilmente puede derrumbar grandes árboles al destruirlos, en especial a los ejemplares mayores cuando aún están vivos, ya que suele penetrar a través de una herida en el tronco.
Cuando la seta es joven expulsa un exudado en forma de gotas de color cobre que parecen perlas, y hace que su belleza renazca.
Lo malo que tiene este hongo es que no es apta para comer, ya que es muy dura, por lo que Luis y su familia sólo podrán admirarla, ya es suficiente para ellos porque todos son aficionados a las setas.