El sorprendente colibrí fascina y enamora a quienes lo ven
El sorprendente colibrí recorre los países de América escapando de las bajas temperaturas. Puede volar más de 3.000 kilómetros buscando zonas con clima cálido. Una de sus variedades es el ave más pequeña del mundo aunque eso no impide que deslumbre con sus bellos colores. Se trata del colibrí zuncito o elfo de las abejas que solo pesa 2,5 gramos.
Existen 343 especies diferentes y todas tienen en común su pequeño tamaño y sus variados y bellos colores. La especie de colibrí de mayor tamaño es el colibrí gigante que solo pesa 20 gramos. Se alimentan de polen, savia y pequeños insectos que obtienen en las flores. No tienen olfato por lo cual se guían por los colores de las flores. El color que más los atrae es el de las flores rojas.
Pero el colibrí tiene algunas características que son las razones por lo que más atraen y sorprenden
- Su vuelo
- Como se alimenta
- El canto
El vuelo del sorprendente colibrí es fascinante
Sus alas son muy diferentes a las del resto de las aves. Por eso es que pueden hacer cosas que los otros pájaros no pueden realizar. Son capaces de volar en línea recta hacia adelante y hacia atrás, para arriba y para abajo, incluso lo pueden hacer de forma invertida.
Los biólogos y expertos necesitan equipos muy especiales para poder capturar sus movimientos y estudiarlos. El colibrí es extremadamente veloz y es necesario ralentizar las filmaciones para poder analizar sus movimientos. A simple vista es imposible que el ojo humano pueda captar los detalles de su vuelo.
Sus alas son muy fuertes y le permite al colibrí permanecer en el aire largos períodos de tiempo. Esto los favorece porque sus patitas son débiles y no puede estar parado sobre ellas por mucho rato. Sus movimientos al volar son muy rápidos y no se repiten en ninguna otra ave.
Analizan cómo se alimenta el colibrí
Hasta hace muy poco se creyó que el colibrí se alimentaba aprovechando la acción capilar. Pensaron que por esta acción, los alimentos se pegaban en su lengua. Pero gracias a utilizar poderosas cámaras de alta resolución logran capturar imágenes a través de las flores y detectaron que esa creencia no era verdad.
La lengua del colibrí es larga y con forma tubular. Cuando contacta el alimento, la lengua se transforma y parece la lengua de una víbora. De este modo atrapa el alimento y solo lo suelta dentro de la boca del colibrí. Se desconoce aun si otras aves utilizan el mismo método para alimentarse.
Cantan para seducir al colibrí del sexo opuesto
Descubren que su canto es de apareamiento y que solo lo pueden escuchar los individuos de su misma especie. La melodía es una balada ultrasónica que solo ellos pueden oír. Hasta el momento confirmaron esta cualidad en una sola especie de colibrí. Se trata del colibrí del chimborazo que se encuentra en los Andes ecuatorianos.
Es como si fuera un canal de audio propio, ya que las otras aves tampoco lo pueden escuchar. Son las únicas aves que se comunican entre sí de este modo. Los búhos también utilizan sonidos ultrasónicos pero para detectar y capturar presas.