El secreto de la inmortalidad podría estar en la genética de una planta

A través de los siglos, los seres humanos han probado muchos métodos para alargar la existencia. En la actualidad la edad de vida promedio se duplicó e incluso triplicó desde la Edad Media. Sin embargo, sospechan que el secreto de la inmortalidad puede encontrarse en la planta que no muere.

Wikimedia Commons
El secreto de la inmortalidad puedes estar en la welwitschia mirabilis

Científicos sospechan que la inmortalidad puede estar relacionada con una planta que vive en el desierto de Namibia, en África. Hay ejemplares de esta planta que datan de la Edad de Hierro y sin embargo aún en la actualidad gozan de buena salud. Estudios científicos afirman que es inmortal.

El desierto de Namibia se extiende desde la costa occidental del país hasta la República de Sudáfrica y la costa de Angola. Las condiciones de este desierto son extremas, con menos de 5 centímetros de lluvia al año y temperaturas muy elevadas.

El nombre científico es Welwitschia Mirabilis, pero en Angola y Namibia la conocen como Tweeblaarkanniedood. En idioma nativo significa “dos hojas que no mueren nunca”. Nada más exacto para describir a esta planta. Son dos hojas que crecen en forma constante durante miles de años.

Algunos detalles de la planta Welwitschia Mirabilis

Solo se encuentra en el sur africano, y algunas tienen entre mil y dos mil años y continúan en crecimiento. También hay otros ejemplares de la planta de esta especie que son las más grandes halladas y que tienen más de 3 mil años.

Algunas plantas desarrollan solo una hoja. Fue descubierta en 1860 por el botánico Friedrich Welwitsch, de donde deriva su nombre. Desde ese momento intrigó a los científicos por la extrema longevidad que alcanza la especie.

Hace muy poco tiempo se publicó un estudio en la revista Nature Communications, para develar cuál es su secreto. Según los botánicos, la planta duplicó su genoma por un error en la división celular, hace más de 80 millones de años. El estrés creado por las condiciones extremas del desierto, hacen posible esta duplicación en el genoma.

Los genes que se duplicaron, pueden ofrecer a la planta nuevas funciones. Pero tener mayor cantidad de genes requieren de un mayor esfuerzo para sobrevivir en condiciones extremas. Con esta información, los científicos se plantearon cómo se puede vivir tanto en estas condiciones.

Wikipedia

Según los estudios realizados, la planta hizo en un pasado remoto, ajustes en su genética. La hoja va creciendo desde su base y se va secando en la punta. El constante crecimiento ofrece a la planta células nuevas constantemente.

Los científicos estudian las propiedades de la planta para aplicar una mejora en los cultivos de vegetales comestibles. Su larga vida, sumada a su adaptabilidad a las más extremas condiciones, la hacen un ejemplar muy importante para la botánica y la ciencia.

Fuente Un estudio explica algunos de los secretos genéticos de una planta "que no puede morir" Welwitschia: Así es la planta que "no puede morir" Estudio revela secreto genético de la planta que "no puede morir"
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario