Se acerca la invasión de cigarras a EEUU
Es un fenómeno cíclico que se repite cada 17 años. Millones y millones de cigarras saliendo de la tierra. Todas al mismo tiempo, en un espectáculo casi de pesadilla. Sí, se acerca la invasión de cigarras a EEUU.
Generación X
Son de la especie Magicicada septendecium. Se les conoce como “cigarras periódicas”. Pasan casi dos decenios bajo tierra. Entonces, salen a la superficie, para aparearse y terminar su maduración. Cuando la temperatura ronda los 17 ºC, las ninfas se posan en los árboles para la muda. Se preparan para el apareamiento. Y es aquí cuando vienen las molestias. Para atraer a sus parejas, los machos emiten un ruido ensordecedor. Es algo así como el de una moto de gran cilindrada, una banda sonora estridente, extremadamente molesta para las poblaciones cercanas.
Este año esa invasión de cigarras será especialmente significativa. Se espera que miles de millones de ejemplares surquen los cielos de gran parte de la costa este del país. El acontecimiento único se llama Brood X (Generación X).
“La Generación X ya está aquí! Hemos visto agujeros de cigarra en el suelo y restos de la muda aferrados a los árboles. Están emergiendo y mudando, llamando y apareándose. Y todo ello según su plan estratégico de 17 años”. Así reza una publicación de la cuenta de Twitter del National Mall, del Servicio de Parques de Estados Unidos.
Inofensivas
Las cigarras no son dañinas para los humanos. Ni para las mascotas, los jardines ni los cultivos. Los científicos que existen entre unas 3.000 y 4.000 especies de estos insectos. Pero las cigarras periódicas parecen ser únicas. Aun así, muchos entomólogos se plantean las siguientes preguntas: ¿qué hacen estos insectos tanto tiempo bajo tierra? ¿De qué se alimentan? ¿Por qué viven en ciclos tan largos? ¿Por qué se sincronizan para emerger y aparearse?
Los primeros colonos americanos se encontraron por primera vez con las cigarras periódicas en Massachusetts. La repentina aparición de tantos insectos les recordó las plagas bíblicas de langostas. Uno de los nombres comunes de esta especie es la de ‘cigarra faraón’.
Se acerca la invasión de cigarras a EEUU. Por unos días, su ronco rumor será una molestia. Pero, luego, volverán a descansar. Hasta dentro de 17 años más.