Un santuario para abejas ayudaría a revertir el peligro de extinción
De cada 100 alimentos que llegan a nuestra mesa, 71 se relacionan con las abejas. La polinización que realizan ayuda en la producción de alimentos. Es tema conocido que las abejas están desapareciendo. Finalmente las causas son varias, los pesticidas, la deforestación y el menor espacio de que disponen para subsistir. Para comenzar a revertir esta situación se creó un santuario para las abejas en Guatemala.
Crearon un santuario para abejas que podría revertir el peligro de extinción
La mortandad de las abejas es tan preocupante que la toma de medidas para su protección era urgente. El pronóstico indica que para mediados del presente siglo habrán desaparecido. Con ellas desaparecerían también muchos de los alimentos que integran nuestra alimentación para una dieta sana.
Una organización no gubernamental tomó decisiones para proteger a las abejas. Así fue que creó un santuario para abejas en Guatemala. La organización se denomina BeeHub Guate e inauguró Bee Mountain. Para ello utilizó terrenos pertenecientes al Parque Natural Green Rush, ubicado en Villa Canales.
¿Qué es Bee Mountain?
Es el primer santuario para abejas autóctonas y de otras procedencias. Asimismo, además también alberga a otros insectos polinizadores. El santuario tiene 25 colmenas con abejas que rescataron. Son abejas que estaban condenadas a morir por diversas circunstancias. Además se caracterizan por ser abejas productoras de miel.
El Programa de Rescate de Abejas de BeeHub Guate puso en práctica un programa de protección de abejas productoras. Además de las colmenas, asimismo el programa cuenta con nidos especiales. Estos están destinados a abejas solitarias y nativas que también están en serio peligro de extinción.
Estos nidos son verdaderos hoteles para las abejas de especies no melíferas. Sin embargo, son especies que se destacan como excelentes polinizadores. Todos los insectos que llegan al santuario, lo hacen desde zonas deforestadas o urbanas. Se aplica un programa de rescate creado por la misma organización.
La organización también se ocupa de educar y concientizar
BeeHub Guate cumple con varias funciones:
- Crear un santuario para más de un millón de abejas.
- Promover una educación aplicada al medioambiente.
- Desarrollar cursos, charlas y talleres.
- Incentivar el apadrinamiento de colmenas.
También llevan a cabo “recorridos de conservación”, donde los visitantes pueden transitar por el santuario. Además pueden participar en las tareas que llevan a cabo en sus terrenos. Para estos recorridos, las visitas son protegidas con trajes diseñados especialmente, como los que utilizan los recolectores de miel o cera.
El santuario está abierto a visitantes de todo tipo, aunque ponen especial énfasis en recibir estudiantes y niños con el fin de concientizar. También el programa creó una especie de cómic para que los más pequeños entiendan la importancia de las abejas en la naturaleza.
Otra tarea que realizó la organización en la zona es la de plantar decenas de flores y plantas de diferentes especies. La intención es alimentar a las abejas y crear un hábitat adecuado. Por encima de los intereses del mercado, el primer santuario para abejas tiene un objetivo bien definido. Pretende crear conciencia proteccionista hacia uno de los insectos más valiosos de nuestro planeta.